lunes, 26 de agosto de 2013

Asociativismo, una estrategia para potenciar el turismo rural


Técnicos en turismo rural de todo el país estarán del 3 al 6 de septiembre en Villa Elisa. Se trata de un encuentro de capacitación que impulsa el INTA, con el objetivo de promover el desarrollo de las comunidades campesinas.
Villa Elisa será sede de un encuentro nacional de técnicos en turismo rural. Se trata de la 6ª Reunión Anual de Técnicos de Turismo Rural INTA 2013, en la que especialistas de todo el país se capacitarán para potenciar el crecimiento de los pequeños productores en la actividad turística. El encuentro que convoca a más de 130 operadores y expertos en turismo, es organizado por el INTA, Profeder, la Dirección de Turismo de Villa Elisa y la Microrregión Tierra de Palmares. La idea de la jornada, según se informó a EL DIARIO, es “fortalecer el turismo rural” y fomentar el desarrollo de las familias campesinas. Con ese objetivo del 3 al 6 de septiembre, en Villa Elisa, se desarrollarán las jornadas que cuentan con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia y las municipalidades de San José, Colón, Primero de Mayo y Ubajay. El encuentro nacional apunta a “contribuir al desarrollo de los territorios rurales de forma integral, contemplando a los espacios rurales como ámbitos de vida con historia y cultura específica e identidad definida”, explicó Bernardita Zeballos Bianchi, del INTA. En Entre Ríos, según señaló la entrevistada, comenzó a desarrollarse el proyecto de turismo rural en 2009, en familias agropecuarias del corredor del río Uruguay, aunque la meta es ampliarlo a otras regiones de la provincia. “El proyecto de desarrollo rural, es un proyecto integrado que tiene el Profeder (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable) y el INTA para poner en marcha el turismo rural, destinado a familias agropecuarias. Si bien en la provincia hay experiencias previas, desde el INTA tenemos la mirada puesta en abordarlo sobre la base del asociativismo. Es decir, lo que buscamos es que las familias campesinas se vinculen y generen sus propuestas complementarias en turismo rural”, detalló.
EXPERIENCIAS. “Un emprendedor solo no puede generar propuestas cerradas, por eso buscamos el asociativismo entre las familias rurales, es decir, si uno ofrece el alojamiento, el otro el servicio de comidas y así generar vínculos o redes entre los distintos eslabones de la cadena”, acotó. En ese sentido, Zeballos Bianchi reconoció que “la principal motivación para impulsar el desarrollo en la región está relacionada con la contribución que el turismo rural puede realizar al progreso de las economías regionales y, con ello, mejorar la calidad de vida de quienes se vinculan con la actividad”. En ese sentido, expresó que desde el Instituto se ve al turismo rural como generador y sostén del proceso de desarrollo territorial, porque además, fortalece el capital social, fomenta la participación y el trabajo asociativo. De la experiencia recogida de los emprendimientos sobre turismo rural que se crearon a instancias del programa en la provincia, Zeballos Bianchi destacó que permitieron poner en valor la actividad agropecuaria y “favoreció a la visualización de la identidad territorial”. Otros de los factores positivos son la generación de empleo y que los pobladores del campo no migren. Según destacó las familias agropecuarias encontraron en el turismo rural una alternativa de diversificación económica. Y si bien, esos emprendedores continúan con su actividad principal, complementan sus ingresos con el turismo rural.
Grupos En Entre Ríos existen seis grupos de Cambio Rural abocados al turismo rural. Dos están ubicados en el departamento Islas del Ibicuy; tres en el departamento Colón y uno en Federación. Asimismo grupos Profam como los de 1º de Mayo y Mazarucca también apuntan al desarrollo del agroturismo y tienen incorporada entre sus actividades acciones de turismo rural. El Centro Regional de INTA Entre Ríos incorporó en 2009, el turismo rural como una actividad estratégica dentro del Sistema Regional de Extensión. Según señaló la responsable de turismo rural del INTA, Bernardita Zeballos Bianchi, hasta el momento aproximadamente 50 familias son las que se sumaron al proyecto de turismo rural como alternativa de diversificación de sus actividades tradicionales. A través de estos emprendimientos se valorizó el patrimonio cultural, histórico y natural de cada uno de los lugares.
                                          Asociativismo, una estrategia para potenciar el turismo rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario