jueves, 29 de agosto de 2013

Llega a Concepción del Uruguay el camión-fábrica de DNI atenderá cinco días corridos

Desde el jueves 29 de agosto se instalará en Concepción del Uruguay el camión-fábrica de DNI para que los entrerrianos puedan obtener su nueva documentación digital en el día. La acción se enmarca en la tarea de modernización en el proceso de registro de las personas que se viene desarrollando a nivel nacional y provincial. El móvil atenderá hasta el lunes 2 de septiembre inclusiva en el Predio Multieventos - Ex Ferrocarril, y comenzará a funcionar a las 9 de la mañana. Luego se traslada a la ciudad de Chajarí.
Tal como lo dispuso el Ministro del Interior y Transporte, con el camión fábrica se viene llevando adelante un proceso de documentación moderno con 12 puestos de toma y donde se pueden realizar hasta 600 trámites por día. 

“Se trata de una modalidad única e innovadora cuyo fin es llevar el servicio del Nuevo DNI y el Nuevo Pasaporte a las distintas provincias del país, para que los ciudadanos puedan realizar su trámite de forma rápida, sencilla y de manera totalmente digital”, explicó el ministro de Gobierno, Adán Bahl. Agregó que “la fábrica móvil está equipada con 12 puestos de atención al público, y dotada con tecnología de última generación. Permite que el ciudadano retire en el día el nuevo DNI”.

Bahl se refirió a estos operativos de regulación y toma de trámites de documentación. “La puesta en funcionamiento de esta unidad móvil forma parte del proceso de modernización que viene desarrollando el ministerio del Interior de la Nación a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper)". 

Además recordó “la exitosa experiencia que tuvo el camión fábrica en el año 2012, por las gestiones del gobernador Urribarri, cuando estuvo instalado durante la semana del feriado de carnaval en la ciudad de Gualeguaychú, y en el mes de octubre de ese mismo año en la explanada de Casa de Gobierno en Paraná”. 

En esa línea entendió que “la nueva concepción de país y de provincia, también se refleja en estas acciones. Hoy se ha construido una agenda pública en materia del derecho a la Identidad. Es un paso más en la reforma que el Estado ha demostrado ser muy eficiente, competente como lo ha sido con el nuevo Documento Nacional de Identidad, el Pasaporte, trámites que eran demasiado engorrosos, complicados para el ciudadano común y hoy dejaron de ser un problema”. 

Detalles del operativo 

“La entrega de los números diarios así como toda la coordinación de la atención al público estará a cargo del equipo del ministerio del Interior y Transporte. La provincia colaborará con personal policial a fin de garantizar la organización del público”, explicó Bahl. 

Por último el funcionario provincial precisó: “El camión estará instalado frente en el Predio Multievento - Ex ferrocarril – en la intersección de las calles Belgrano y Maipú, desde el próximo jueves 29 hasta el lunes 2 de septiembre inclusive, trabajando todos los días corridos. Los números se otorgarán a primera hora de la mañana, a partir de las 7.30, para que la gente sepa en qué horario debe volver a realizar su trámite y no esperar”. 

Por su parte, la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, expresó: “esto se suma al trabajo que venimos realizando en todo el territorio provincial en material de digitalización de las oficinas” y agregó: “Precisamente, el trabajo que venimos llevando en Paraná para atender la demanda de los vecinos es muy importante, teniendo en cuenta que la capital entrerriana ya cuenta con el primer Centro de Documentación Rápida de la provincia y todas sus oficinas informatizadas”. 

“Estamos trabajando en adecuar el lugar donde se va a instalar el camión, para que los agentes del Ministerio del Interior de Nación que estén trabajando y los vecinos que asistan a realizar sus trámites, tengan todas las comodidades y servicios adecuados”, explicó Haidar. 

Por último admitió que “no sólo los uruguayenses pueden tramitar su documentación; el servicio es para todos los entrerrianos sin ningún tipo de discriminación”. 

Más información sobre los trámites 

El camión consta de 12 puestos de toma donde se pueden realizar hasta 600 trámites por día, lo que permite que el ciudadano se lleve el Nuevo DNI en el momento. En el caso de los pasaportes se envían a domicilio a los 15 días de su tramitación como máximo. Además, cuenta con atención especial para personas con discapacidad, y asesoramiento personal para quienes se acerquen. 

Esta primera unidad de documentación móvil, permite a los ciudadanos contar con el nuevo Documento Nacional de Identidad mediante un trámite ágil, rápido y sencillo, que posibilitará que en el día se retire el DNI tarjeta. 

Para tener en cuenta 

-Todos los trámites tienen un costo de 35 pesos, a excepción del Pasaporte que tiene un costo de 400 pesos. Estos costos se abonan en el lugar. 

-Todos los nuevos DNI que se entreguen serán en forma de tarjeta. 

- Mayores de 18 años que ya hayan hecho la actualización de 16: aquellos que tengan el viejo DNI, cédula de la Policía Federal, Pasaporte, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, deben presentarla en el lugar. No se retiene ninguna documentación. 

-Todos aquellos que no tengan ninguna de esta documentación igual pueden iniciar el trámite para obtener el nuevo DNI, que se entrega en forma de tarjeta. 

- Actualización de 16 años: deben acercarse con la partida de nacimiento, no es necesario que esté actualizada (No el certificado). 

- Mayores de 18 años que no hayan hecho la actualización: deben acompañar, además de la partida de nacimiento, DNI de padre o madre o certificado de defunción de los mismos. 

- Menores de 18 años: deben ser acompañados por padre, madre o tutor, con partida de nacimiento. 

- Cambio de domicilio: no es necesario que acompañen ningún tipo de certificado de domicilio, se realiza siempre y cuando se tramite el Nuevo DNI. 

- Rectificaciones: Deben acompañar partida de nacimiento actualizada. 

-El ciudadano que requiere el Nuevo Pasaporte y no tiene el Nuevo DNI, debe tramitarlo de manera obligatoria. 

-Los documentos realizados durante esta campaña en los Camiones Fábrica que no fueran retirados por los vecinos, serán enviados. 
Cabe destacar que se instalará una carpa para la atención de adultos mayores o personas con capacidades diferentes. 

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario