jueves, 29 de agosto de 2013

El gobierno duplica las partidas para los comedores escolares entrerrianos


Desde septiembre se pone en marcha en la provincia un nuevo programa de Comedores Escolares. A partir de ese mes, se duplicará el monto de las partidas asignadas a los comedores, se contemplará un reequipamiento de los mismos y se ofrecerán más de 70 menúes equilibrados que fueron desarrollados por un equipo de nutricionistas, entre otras medidas. De este modo, se beneficiará a 85.000 niños entrerrianos que asisten a 1.440 comedores escolares.
La novedad fue dada a conocer en el transcurso de un acto que presidió este martes el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, que estuvo acompañado por su par de Educación, José Eduardo Lauritto; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, y el director de Comedores, Mariano Núñez.
A su turno, el ministro Ramos aseguró que luego de un trabajo solicitado por el gobernador Sergio Urribarri a los ministerios de Desarrollo Social, Educación y de Salud, junto con el Consejo General de Educación, “hoy hemos llegado al nuevo programa de Comedores Escolares que contempla varias partes. Una de ellas, y seguramente la más importante, tiene que ver con el monto de las partidas que se duplican a partir de septiembre para todos los comedores escolares”.
Además, destacó que se trata de un programa “que también tiene que ver con proveer menúes elaborados por un equipo de nutricionistas de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, que a través del convenio Juegas ha permitido que se adapten los menúes y sean realmente equilibrados”. “Tenemos más de 76 menúes desarrollados y el equipo de nutricionistas queda a disposición para readaptar cada uno de ellos y capacitar en la cocina de estos productos”, agregó.
Más adelante, Ramos precisó que el programa contempla un reequipamiento para todos los comedores escolares y detalló que “se incorporan heladeras, cocinas, freezer y anafes, dando prioridad a aquellos que estamos reequipando porque el uso de los elementos hace que se vayan deteriorando”.
El ministro de Desarrollo Social explicó luego que “en cuanto a la asignación de recursos hemos duplicado la partida de comedores escolares, que desde el 1º de septiembre van a recibir 5 pesos por alumno en escuelas de menos de 100 alumnos, luego proporcionalmente por los segundos 100 alumnos recibirán 4,75 pesos y por el resto 4,50 pesos. Esto implica un 100 por ciento de aumento para la primera escala, ya que estábamos en 2,50 pesos.”
Esto significa que por ejemplo una escuela de 230 alumnos recibirá 5 pesos por los primeros 100 alumnos, 4,75 pesos por los segundos 100 chicos y 4,50 pesos por los 30 alumnos restantes.
El funcionario expresó que “es un nuevo formato de comedores totalmente completo que va a significar, a partir de septiembre, una readecuación con la cantidad de chicos que van a cada uno de los comedores. Y esto es un acto de sinceramiento, ya que de acuerdo a las más 500 supervisiones que hemos realizado, algunas escuelas declaran más chicos de los que realmente van a comer y en algunos otros casos las escuelas declaran la cantidad justa o menos de alumnos que van a comer”. Y agregó que “también habrá determinadas medidas que tomaremos desde la Dirección de Comedores en base a relevamiento que hemos realizado”.
Posteriormente, el funcionario mencionó que “actualmente tenemos 1.440 comedores en Entre Ríos a los que asisten 85.000 alumnos, lo que implica un desembolso por parte del Ministerio de Desarrollo Social de 4,5 millones mensuales, estimaremos que es casi el doble de presupuesto que veníamos teniendo”. A ello agregó que “venimos trabajando en la unificación de comedores, ya que tenemos 14 tipos de comedores. Hoy lo hemos dejado claro, o son comidas (almuerzo o cena) o son refrigerios (copa de leche). En ese último caso la hemos venido aumentando en los últimos dos años, hoy está a 1,80 pesos y a partir de septiembre aquellos comedores que mantenían 1,20 pesos automáticamente pasan a percibir 1, 80 pesos”.
También el ministro Ramos anunció que “se incorporan cuatro nuevos departamentos en lo que ha sido un éxito que es el programa de RAN con Cotapa, que nos permite tener un producto elaborado y trabajar en que la educación alimentaria incluya el desayuno de los chicos”.
Tras ello, se refirió al programa interministerial denominado Juegas, al decir que “en un trabajo conjunto de los ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación, se ha permitido incorporar nuevos menúes, realizados por un equipo interdisciplinario de nutricionistas, que ha elaborado 76 menúes que van a estar a disposición de cada uno de los comedores. Este equipo también estará para capacitaciones y para readecuar aquellas comidas que sean necesarias ya que en algunos lugares por la cultura y la idiosincrasia especifica comer de una manera”, concluyó diciendo el ministro.
Otras funciones de la escuela
A su turno, el ministro Lauritto, señaló “que es un gran noticia para nosotros y para todos los entrerrianos” y añadió que “desde el gobierno provincial estamos tratando de regresar a la función esencial del maestro que es la de enseñar y de no abandonar la tarea que cumplió la escuela en etapas de crisis que son alimentar, en segundo lugar seguir con lo esquema de salud escolar, empezar a trabajar en los cuadros de desorganización familiar y los cuadros adictivos”.
“Este es un poco el camino, cuando la igualdad no alcanza llega la equidad, el anuncio del ministro Ramos va a permitir superar algunas de las dificultades que a veces existen y que son reales y esto es un resultado de las paritarias que abrió el gobernador”, acotó.
Explicó que “está claro que aquí hubo un sesgo, superadas las etapas de crisis profunda de nuestro país, por recuperar el lugar de la enseñanza en la escuela y trabajar para que el maestro enseñe, pero sin olvidar otras de las funciones que cumple la escuela”.
“Una de ellas es la de alimentación”, aseguró y agregó que “se van a ver beneficiados, 85.000 niños entrerrianos pertenecientes al sistema educativo entrerriano en el nivel inicial y primario”, indicó.
El ministro de Educación resaltó luego que “esto tiene que ver con una mejora sustancial que responde a demandas, pero es cierto que estamos tratando de escuchar lo que nos mencionan en cada establecimiento escolar, los padres de los alumnos, los gremios”. En ese sentido, señaló que “esta ha sido una respuesta, y este incremento de un 100 por ciento revela un enorme esfuerzo económico y además, pautas de organización que todos acompañamos”.
Orgullo entrerriano
En tanto, la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, explicó que “esta modificación presupuestaria se hará efectiva a partir de septiembre, lo que nos enorgullece como entrerrianos porque vamos a tener niños más alimentados”.
Asimismo, dijo que se hará un “exhaustivo seguimiento y monitoreo de la cantidad alumnos que asisten a los comedores para que se haga justicia, ya que no es justo que algunos directores propongan mayor cantidad de alumnos que los que realmente tienen”.
“Muchas veces uno ha encontrado esta situación y no tenemos las herramientas legales para tomar una medida que sea correctiva y por lo tanto queremos hacer el seguimiento efectivo para que los directores de escuelas informen la real cantidad de alumnos, caso contrario, tomaremos las medidas que sean necesarias”, acotó.
Por otro lado, el director de Comedores Escolares, Mariano Núñez, dijo que “es una satisfacción, fruto del trabajo que se ha llevado a cabo por este gobierno, por tratar de cubrir las necesidades con los establecimientos”.
Destacó la medida como “muy positiva” y resaltó que “con estas cifras se puede llegar a dar una alimentación equilibrada que es lo que estamos buscando y vamos a estar trabajando para seguir mejorando”
                       .comedores


No hay comentarios:

Publicar un comentario