martes, 27 de agosto de 2013

El acordeonista Miguel González, presentará su nueva producción discográfica


En un concierto con invitados especiales el músico diamantino Miguel González celebrará sus bodas de oro con el acordeón, presentando su nuevo CD titulado Identidad, que contó para su grabación con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación. La función será  este viernes 30, a las 21 en el Teatro 3 de Febrero en Paraná.

Identidad es el título del nuevo trabajo de Miguel González, artista definido como un inquieto e incansable buscador de melodías y ritmos de Entre Ríos, rescatador de sonidos de viejos fogones, descubriendo en el paisaje y el monte a los misteriosos duendes de las notas, pudiendo transformar a cada una de ellas en un sonido mágico que transporta al público al corazón de nuestro terruño. 


A la apertura de la presentación, seguirán las actuaciones de los bailarines Adriana Barci y Pablo Infrán, de Raúl Varelli y su conjunto, el Quinteto de Acordeones, de la agrupación Charrúa Etriek y el quinteto El Abrojito. 

Sonia Fernández y Julio César Ponce serán los maestros de ceremonia, mientras que Isidoro Tatico Paniagua ha sido invitado para cumplir el rol de presentador. También habrá menciones y reconocimientos. Transmitirá en vivo LT14 Radio General Urquiza de Paraná AM 1260. 

El disco, producido por Ediciones del Clé para El Tren Zonal con apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, refleja los sonidos de las diferentes corrientes inmigratorias, protagonistas fundamentales de la cultura musical de nuestro pueblo junto a la nación originaria. 

“Acordeones a piano o teclas y a botones llegaron en baúles cargados de sueños a Entre Ríos. Desde lejanos mares los abuelos gringos (italianos, polacos, húngaros, alemanes del Volga) tal vez sin saberlo identificaron para siempre un sentir cultural entrerriano donde el acordeón se fusionó en ritmos, melodías y cantos. Sonidos charrúas, estilos, tristes, schottys, tanguitos montieleros, chamamés, chamarritas, polcas, valses y mazurcas abrevaron en el hombre de esta tierra, que al pulsar un acordeón creó una nueva expresión musical que será por siempre la identidad de Entre Ríos”, definió González en relación a su último trabajo. 

A Gualeguaychú, de Nicolás Tramani y Pedro Noda, Un chispazo en el fogón, de Ricardo Zandomeni, Costero del Uruguay, de Alcibíades Larrosa y Hugo Da Silva, Gurisito de luz, de Santos Tala y Ricardo Crouchot, y la melodía charrúa Bascuabé, del grupo Misión Camila, son algunos de los temas que integran el trabajo, en el que participaron como invitados los músicos de la comunidad charrúa de Villaguay y Rulo Acosta (acordeón verdulera), Martín Carrere (contrabajo) y Alberto Sire (flauta traversa), entre otros, además de Lara, la pequeña nieta de Miguel González, que le puso su voz a algunas canciones. 

En el último trabajo discográfico de González, se abre un rumbo, por donde la madurez musical se reafirma en la larga investigación de sonidos netamente entrerrianos. En el conviven a lo largo los 14 temas que lo componen, la majestuosidad de los instrumentos de viento, el color del chamamé, la emoción del vals, la frescura de la voz de Lara González (su nieta), la tradición de los valseados, polcas, schottys, mazurcas y tanguitos montieleros, las infaltables chamarritas, junto a la dulzura de las voces e instrumentos originarios de la Nación Charrúa. 

“El acordeón de Miguel González tiene el color del paisaje entrerriano, el canto de los pájaros, de los arroyos y ríos y las dulces melodías de los acordeones de los viejos muisiqueros, plenas de sentimiento y madrugadas del solar comarcano”. 


En el presente de su afiatada madurez musical este músico colabora en semanarios, páginas digitales, micro programas radiales, histórico-culturales, y recorre la provincia brindando clínicas de música y talleres que versan en las temáticas propias de la raíz folclórica musical de la chamarrita y el tanguito montielero. 


Ha recibido el Premio “Faro de Oro” en la ciudad de Mar del Plata, y el Premio “arco de Córdoba”, en la ciudad capital de esa provincia. Fue designado en representación del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, para Presidir el Jurado de la presente edición del Encuentro Entrerriano de Folclore, en la ciudad de Villaguay. 

Miguel González es profesor superior de acordeón y folclorólogo, fundador de los grupos Los Minuanes, Los Chamarriteros y Los del Gualeyán. Tiene más de 20 discos editados, entre ellos Al cantor de las islas y Sobre la tierra. 


Ha recorrido el país mostrando su música, que identifica a la provincia de Entre Ríos, y actuó en películas en las que también compuso la banda sonora. 


Fue director del Museo de Artesanía de la provincia y durante dos décadas condujo El fogón de la amistad, en radio Victoria. Obtuvo varios galardones, entre ellos los premios revelación en Federal, Chajarí y Villaguay, el premio Sadaic a la trayectoria y el Faro de Oro. Fue presidente del jurado del Encuentro Entrerriano de Folclore 2013 e integra el espacio Carta Cultural Entrerriana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario