viernes, 16 de agosto de 2013

Del 20 al 30 de agosto se realizará la Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata

Está organizada por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec) de Concepción del Uruguay y el Hospital Justo José de Urquiza, con el objetivo de concientizar a los hombres mayores de 50 años y los que tengan familiares con antecedentes de la enfermedad, sobre la importancia de prevenir el cáncer de próstata a través de los controles. La campaña se desarrollará del 20 al 30 de agosto en el hospital y en el bunker de Alcec.
Las actividades estarán coordinadas desde la Dirección del hospital Urquiza por el doctor José Gadea, y los profesionales que la llevarán a cabo serán el bioquímico Francisco Arca junto al equipo de Laboratorio del hospital de zona y del Instituto Bioquímico; los urólogos Francisco Barbará, Alan Russell y Sergio Oliver; y el personal de Alcec.
Respecto a la iniciativa, María Elvira Gadea, integrante de la Subcomisión de Prevención de Alcec, dijo que “esta campaña de prevención apunta a todos los hombres mayores de 50 años que no se hayan hecho controles en los últimos 12 meses, y también a los mayores de 40 años que tengan antecedentes familiares y que son los que necesitan hacérselo antes de tiempo”.
Por su parte, Laura Perinotto, miembro de la Asociación, indicó que los controles consistirán en el llenado de una ficha con los datos del paciente, la extracción de sangre y la entrevista médica con un urólogo.
“La extracción de sangre se realizará, por la mañana, en el servicio de Laboratorio central del hospital Urquiza; los análisis de la misma estarán a cargo del Instituto Bioquímico; y el llenado de la ficha médica estará a cargo del personal de Alcec, quien recibirá a la gente y le brindará asesoramiento antes de iniciar los controles. Una vez que estos pasos estén completos, los resultados serán entregados a los urólogos que son los que van a asistir a los pacientes -que consideren necesario atender-  tanto en el bunker de Alcec como en los consultorios externos del hospital”.
No obstante, Perinotto aclaró: “El mismo día que le extraen sangre al paciente se le da el turno con el urólogo” y agregó: “La campaña llega hasta la entrevista médica con el urólogo ya que el urólogo es el que posteriormente va a determinar si esa persona debe hacerse otros estudios o comenzar con un tratamiento”.
Los hombres que deseen realizarse estos controles de prevención deberán solicitar un turno a los teléfonos (03442) 422294/ 430929 /428709, o dirigirse al bunker de Alcec, ubicado en Urquiza 840.

Síntomas del cáncer de próstata
- Necesidad repentina de orinar.
- Dificultad para empezar a orinar.
- Dolor cuando orina.
- Débil flujo de la orina.
- Sensación de que la vejiga no está vacía.
- Necesidad de orinar frecuentemente durante la noche.
- Presencia de sangre en la orina.
- Eyaculación dolorosa.
- Pérdida de apetito y peso.
¿Quiénes deben hacerse el control?
- Los hombres a partir de los 50 años (aunque no presenten síntomas).
- Todos los hombres mayores de 40 años que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata o presenten síntomas de alarma.
                                      Afiche de Prevención de Cáncer de Próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario