lunes, 2 de mayo de 2016

La provincia lanzó el programa Cobijar 2016

Se presentó el viernes 29 en Villaguay el programa Cobijar correspondiente a este año, que el gobierno provincial viene implementando, a través del Ministerio de Desarrollo Social, desde el 2010. Asimismo, se firmó el convenio de colaboración entre la cartera social y la municipalidad de dicha localidad, a través del cual el gobierno local se compromete a realizar la compra de frazadas a las cooperativas y talleres textiles que están bajo el marco del Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser).

Durante el acto, y en función del convenio firmado con el municipio, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta explicó al respecto que la dinámica es “en el marco de la alianza estratégica común que tenemos, es decir, por cada frazada que la municipalidad compra nosotros entregamos una más. La idea es que con los municipios de más de 10.000 habitantes nosotros entregaremos frazadas y esperamos que cada uno compre en igual cantidad para fortalecer a estos grupos cooperativos que necesitan que el Estado se involucre y que se genere el consumo responsable que es necesario y es posible, y ahí como Estado tenemos que dar el ejemplo.” 

La funcionaria, respecto del Cobijar indicó que “para mí no es un programa más, no tiene que ver únicamente con distribuir frazadas y entregarlas para que los sectores más vulnerables no pasen frio, para nosotros es un orgullo entregar estas cobijas y mostrar la calidad que tienen. Y esa calidad la producen Manos entrerrianas, que le ponen muchísimo amor a lo que hacen y que muestran a los entrerrianos que la economía social es posible.” 

Acerca de esta categoría de economía, la titular de la cartera social señaló que “la economía social no es una economía marginal, no es paralela a la formal; la economía social pone al hombre en el centro de la escena por encima del capital, es una economía que tiene reglas de producción, de distribución y de consumo diferentes. Genera vínculos humanos, que no son relaciones de poder”. 

Sobre la elaboración de las frazadas por parte de emprendedoras y talleristas, la jefa comunal de Villaguay, Claudia Monjo mencionó la posibilidad que desde la ciudad también se hagan cobijas, en este sentido expresó que “haremos todo lo posible para contribuir a ampliar la producción, porque sabemos que por ahí faltan manos para confeccionar estas mantas, así que vamos a sumar a una cooperativa que tenemos aquí en la ciudad y está en condiciones de incorporarse al programa”. 

Monjo además repasó el camino recorrido junto a Stratta cuando ambas compartían el espacio en la legislatura provincial desde sus bancas de diputadas y el trabajo realizado en torno a la economía social. 

Cooperativas 

Estefanía Robin forma parte del proyecto Textil Productivo de Villa Domínguez (departamento Villaguay) que es uno de los seis talleres de la provincia que confeccionan cobijas. Como integrante de este proyecto, compartió su experiencia de trabajo y dijo sentirse muy conforme con lo que realiza a diario con sus compañeras. 

Los otros talleres que elaboran frazadas están ubicados en Concordia, Feliciano, Islas del Ibicuy, Villa del Rosario y Bovril. 

Y las cooperativas ya conformadas que trabajan en la confección de mantas son: Hilvanando Sueños (de Diamante), Confecciones Eigenfeld (de Aldea Eigenfeld), Orillando Sueños (de Islas de Ibicuy), Cooperativa Desatanudos (de Feliciano), Cooperativa La Textil (de Chajarí) y Las Gurisas (de Bovril). 

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social indicó que “estas frazadas están producidas por manos entrerrianas, por cientos de mujeres que se animan a hacer algo distinto, a emprender. Tenemos cooperativas y grupos asociativos en muchos lugares de nuestra provincia y hoy están trabajando para acercar esas frazadas.” 

Tras la firma del acuerdo, Laura Stratta realizó la entrega de cobijas a la intendenta de Villaguay Claudia Monjo. 

De la actividad también participaron el secretario de Gestión, Leonardo Centurión; el senador por el departamento, Mario Torres, funcionarios del ministerio y del municipio y concejales. 

Posteriormente a la firma del convenio, la ministra Stratta recorrió el Mercado Municipal de Villaguay donde dialogó con emprendedores que ofrecen sus productos. Allí, la titular de la cartera social explicó “que vamos a financiar esta experiencia comercializadora, en el marco de la alianza estratégica que tenemos con el Municipio de Villaguay, que tiene una misma mirada y visión sobre el desarrollo y sobre los desafíos que tenemos por delante en material social.” 

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario