miércoles, 13 de septiembre de 2017

Un grupo de 69 futuros médicos recorre Gobernador Mansilla

En la ciudad del Departamento Tala se realiza desde el lunes el tercer Campamento Sanitario que tiene lugar en la provincia. Lo lleva adelante la Facultad de Medicina de Rosario. Relevan los datos sobre la salud de la población.

obernador Mansilla, en el Departamento Tala, recibió el lunes a 69 futuros médicos y 15 docentes que llegaron hasta la ciudad entrerriana para realizar una práctica final y obligatoria para poder luego desarrollar la profesión. Hasta el viernes recorren la calles casa por casa, atenderán a todos los niños de escuelas primarias y realizarán talleres para la población. Antes de emprender la retirada le darán a la localidad resultados preliminares de los estudios realizados y dentro de un año un análisis completo y profundo sobre su realizad sanitaria.
La provincia no es la primera vez que recibe a la Facultad de Medicina para estudiar las condiciones sanitarias de su población. En noviembre de 2011, por un convenio realizado entre la casa de estudios y el Ministerio de Salud entrerriano, el mismo campamento se realizó en Bovril.
El segundo fue en Basavilbaso en 2016, donde unos 200 profesionales y estudiantes encararon el estudio, sobre el total de la población, para elaborar un perfil epidemiológico, de morbimortalidad, y de calidad y condiciones de vida.
También en 2015, en San Salvador, se concretó un relevamiento encarado por el mismo sector universitario, a partir de un muestreo, ante el pedido de esa comunidad alertada por el incremento exponencial de los casos de cáncer atribuidos, entre otros factores, al uso de químicos agropecuarios; los resultados de ese estudio encendieron la alarma y el caso fue expuesto en ámbitos internacionales: confirmaron que existe una patología crónica respiratoria aguda, y el cáncer es la principal causa de muerte, y dentro de ellos, el principal o mayor causante de fallecimiento es el de pulmón.
Lo cierto es que ahora, Gobernador Mansilla es la localidad que desde el lunes alberga a 69 futuros médicos. Damián Verzeñassi es médico y profesor a cargo de la organización de los Campamentos Sanitarios, profesor titular de la Práctica Final de Medicina y responsable académico y director de Salud Socioambiental de la Facultad. Contó a UNO que en esta oportunidad llegaron hasta la localidad entrerriana a pedido del director del hospital Nuestra Señora del Carmen de Mansilla y del intendente, Omar Migueles.
"Hablamos hace tiempo y como esta nueva cohorte con estudiantes es más pequeña nos permitía venir. A raíz del planteo que se le hizo al intendente, aceptó la propuesta y nos convocó. Hace tres meses firmamos el convenio", dijo Verzeñassi.
Evaluación
El Campamento Sanitario es una evaluación final de los estudiantes del último año de cursado. Quien regularizar una práctica final que dura nueve meses, debe luego rendir la materia como cualquier otra y por eso realizan esta iniciativa. Verzeñassi explicó que el dispositivo del campamento dura cinco días, se hace en ciudades de menos de 10.000 habitantes y en donde llevan adelante tres tipos de actividades.
"Por un lado se hace el relevamiento epidemiológico de dos días y que termina hoy (por ayer). Se recorren manzanas asignadas con encuestas donde se recauda información de salud de quienes viven en las casas. Se evalúa si el estudiante puede hacer una entrevista, realizar un registro, hacer una hipótesis diagnóstica; son cosas que un médico debe saber hacer. Luego lo debe transformar en datos estadísticos. La tarea termina cuando el estudiante carga los datos", contó Verzeñassi.
Hoy inicia una segunda etapa donde los jóvenes deberán demostrar que son capaces de realizar un examen físico y un control a niños de la Primaria, tendrán que adaptarse a las condiciones de la institución educativa y también aprender a cargar los datos precisos.
El tercer y último paso está consagrado a talleres para la promoción de la salud que se brindan para la comunidad, en este caso será el viernes. Evalúan así si los futuros profesionales pueden compartir sus conocimientos con otras personas.
"Así hacemos una evaluación integral del estudiante. El de Mansilla es el campamento número 31 que hacemos y la cohorte 38 de la práctica final. El viernes a las 18 se convoca a la localidad en un salón municipal para recibir la información preliminar, con los resultados de los análisis realizados a los chicos. Así les dejamos algo que es la información más gruesa de los resultados relevados", agregó Verzeñassi.
El acuerdo alcanzado entre la comuna y la Facultad implica que la Municipalidad garantizará un lugar para dormir y bañarse a todos los participantes, como también la comida y su elaboración. La Facultad garantiza el traslado y todos los equipos que necesitan para realizar la práctica y el estudio.
"Esto les permite a la Municipalidad y a los vecinos tener el viernes una idea gruesa de cuáles son los principales problemas de salud. El objetivo es que dentro de un año les entreguemos un informe fino de los problemas según edad, sexo y demás, para identificar cuáles son los grupos de riesgo para las distintas patologías. Así hay acciones que se pueden empezar a implementar desde el municipio y desde el hospital para generar políticas de salud a los vecinos de Mansilla. La idea desde el hospital y del intendente de la localidad, fue apostar por esta información que brindaremos", dijo el especialista.
También contó que aún resta la entrega de los resultados del Campamento Sanitario realizado en Basavilbaso que tuvo lugar en 2016. Verzeñassi contó que esperan tener la información para entregarla en esa comunidad a fin de mes.
Mientras, en Mansilla, desde principios de semana, la comuna le pide a la población a través de las redes sociales que colabore con los futuros médicos y destacaron la transcendencia de la tarea emprendida.Fuente Uno
Casa por casa. Los jóvenes realizarán un informe detallado sobre la salud de la población. Organización. La comuna garantiza alojamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario