lunes, 11 de septiembre de 2017

Polémica: Entre Ríos va por provincializar represa de Salto Grande

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anticipó que impulsará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley destinado a provincializar la represa Salto Grande, con la intención -argumentó- de “lograr una energía más barata”.

“Provincializar la represa de Salto Grande, que genera energía de nuestro río, puede posibilitar que se reduzca la tarifa eléctrica de nuestros hogares y las industrias”, afirmó, al confirmar que se está trabajando en una iniciativa para ser elevada al Congreso nacional.

La central hidroeléctrica binacional está ubicada en el curso medio del río Uruguay, a unos 15 kilómetros al norte de las ciudades de Salto, en Uruguay, y Concordia, en Entre Ríos.

“Queremos que Salto Grande, con esta provincialización, pueda reducir la tarifa eléctrica en toda la provincia, pero para eso necesitamos legisladores que salgan a defender esa posición”, dijo el mandatario, en medio de la campaña hacia los comicios parlamentarios nacionales del 22 de octubre.

En el Senado provincial, el presidente de la bancada peronista, Ángel Giano, ya impulsó un proyecto que promueve la provincialización de la represa, que tuvo media sanción en junio pasado y se giró a Diputados, donde aún no ha sido tratado.

“Esto no es una utopía porque el recurso, que es el agua, es de los entrerrianos, lo dice la Constitución Nacional. En otros lugares hay regalías hidrocarburíferas, hay regalías mineras y acá en Entre Ríos pagamos la energía más cara”, argumentó Bordet.

Con ese telón de fondo, en las últimas horas la senadora nacional justicialista Sigrid Kunath sostuvo que la provincialización del complejo hidroeléctrico es “un legítimo reclamo reivindicatorio de nuestra provincia, que va en concordancia con la Constitución Nacional y la Constitución provincial, que disponen el dominio originario de los recursos naturales”.

Kunath también precisó que la aspiración apunta a “reconocerle a la provincia de Entre Ríos el derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la Argentina, en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay”.

“Tanto el artículo 124 de la Constitución nacional y el 85 de la Carta Magna provincial establecen que las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, dijo.Fuente Ámbito Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario