La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen hoy del proyecto para la creación del sistema nacional integrado de historias clínicas informatizadas en todo el país, iniciativa que busca digitalizar los antecedentes de los pacientes para que puedan ser consultados en cualquier lugar en el que se atiendan.
Se trata de un proyecto impulsado por la diputada Cristina Ziebart (Frente para la Victoria-Santa Cruz) que ya está en condiciones de tratarse en el recinto, y que hoy recibió el aval de la comisión de Comunicaciones que preside Mario Oporto (Frente para la Victoria).
La iniciativa propone la creación de la Historia Clínica Informatizada (HCI) como documento obligatorio, ordenado cronológicamente, individualizado y completo, en soporte informático, "en el que constarán todas las actuaciones de asistencia a la salud efectuadas por profesionales y auxiliares de la salud a cada paciente".
El objeto es "la integración y organización de la información sanitaria de la personas en el territorio nacional, mediante el uso de tecnologías apropiadas, con el propósito de contribuir a la prestación eficiente y de calidad de los servicios de salud y a la mejor definición de las políticas públicas en la materia a través de la información estadística que resulte de su aplicación", señaló el texto.
De acuerdo al proyecto, el paciente o su representante legal "tendrán derecho a proteger en todo o en parte aquellos datos que consideren necesarios", y podrán disponer de una copia de su HCI, ya sea en soporte electrónico o en papel, si así lo solicitan.
Asimismo, establece que el paciente podrá realizar el seguimiento de los accesos realizados a la información clínica contenida en su Historia Clínica Informatizada, a fin de poder verificar su legitimidad.
Según la norma, todo paciente registrado en una HCI tendrá una tarjeta sanitaria en la que constará el nombre, datos de identidad y domicilio del mismo y los datos de la institución hospitalaria emisora.Fuente: Télam.
La iniciativa propone la creación de la Historia Clínica Informatizada (HCI) como documento obligatorio, ordenado cronológicamente, individualizado y completo, en soporte informático, "en el que constarán todas las actuaciones de asistencia a la salud efectuadas por profesionales y auxiliares de la salud a cada paciente".
El objeto es "la integración y organización de la información sanitaria de la personas en el territorio nacional, mediante el uso de tecnologías apropiadas, con el propósito de contribuir a la prestación eficiente y de calidad de los servicios de salud y a la mejor definición de las políticas públicas en la materia a través de la información estadística que resulte de su aplicación", señaló el texto.
De acuerdo al proyecto, el paciente o su representante legal "tendrán derecho a proteger en todo o en parte aquellos datos que consideren necesarios", y podrán disponer de una copia de su HCI, ya sea en soporte electrónico o en papel, si así lo solicitan.
Asimismo, establece que el paciente podrá realizar el seguimiento de los accesos realizados a la información clínica contenida en su Historia Clínica Informatizada, a fin de poder verificar su legitimidad.
Según la norma, todo paciente registrado en una HCI tendrá una tarjeta sanitaria en la que constará el nombre, datos de identidad y domicilio del mismo y los datos de la institución hospitalaria emisora.Fuente: Télam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario