martes, 12 de mayo de 2015

Dr Pablo Solz participò del 3º Encuentro Nacional de Autoridades de Hospitales Públicos de Salud Mental

3º Encuentro Nacional de Autoridades de Hospitales Públicos de Salud Mental, se realizò el jueves 7 y viernes 8 de mayo en la Confederación Medica de la Argentina, en la ciudad de Bs As. del que participaron los Directores de los 4 hospitales de Entre Ríos, y la Dirección Provincial de S.M y Adicciones. Del HospitalDr Luis Ellerman, participó el Psicologo y actual Director Pablo Solz, quien expuso sobre la marcha del Hospital y de la adecuación a la Ley 26.657. En la foto, el acto de clausura del Encuentro, con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Dr Daniel Gustavo Gollan y de la Directora Nacional de Salud Mental Lic. Matilde Massa.
 El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, ratificó la adecuación de los hospitales monovalentes de todo el país a la Ley Nacional de Salud Mental, que impuso un cambio de paradigma planteando la desmanicomianización y la construcción de alternativas al encierro crónico de los enfermos. 
Gollán, al cerrar el IV Encuentro Nacional de Salud Mental y Adicciones junto a representantes de 21 provincias, aseguró que quedan muchos desafíos en esta área pero "estamos convencidos de que no hay otro camino que el que estamos recorriendo para profundizar lo que propone la Ley Nacional de Salud Mental"."La salud mental es una construcción social que sin la participación de la comunidad en su conjunto no tiene solución", destacó Gollan, y explicó que el proceso de aplicación de la ley "se da en un contexto económico y social a nivel mundial en el que pareciera que el valor principal es poseer y tener."Todos los días te suben la vara del consumismo y hay una rápida desvalorización de lo que tenemos" acotó Gollan y añadió que "los condicionamientos imponen desafíos frente a un modelo que está casi en las antípodas de la solidaridad y de la idea de que la Patria es el otro".
Por su parte, Pablo Kohan, subsecretario de Políticas, Regulaciones y Fiscalización expresó que "es un orgullo ver que la lucha para las personas con padecimientos mentales tiene continuidad y sigue fortaleciéndose".Agregó que "tenemos que asegurarnos que las conquistas adquiridas no claudiquen, ni que estas vuelvan para atrás por disputas sectoriales".El subsecretario enfatizó la necesidad de que "todos leamos la ley, nos capacitemos y capacitemos a nuestros pares de la Justicia" con el fin de "ofrecer alternativas al encierro de manera crónica"."Las internaciones deben ser estratégicas de acuerdo a un plan que sea beneficioso para el paciente", puntualizó Kohan.
En tanto, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, puso énfasis en "el proceso de externación con efectiva inclusión social, laboral, educativa y afectiva; ya que es un proceso complejo que está lejos de ser simplemente un alta médica. No es dejar a los pacientes en situación de calle, sino trabajar en la continuidad de cuidados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario