miércoles, 27 de mayo de 2015

Juicio policías: el jefe de la Policía, comisario general Héctor Massuh será citado para declarar este viernes

El Jefe Provincial de Policía, comisario general Héctor Massuh, deberá prestar testimonio en la Sala de Audiencias de los tribunales de Concordia, en el marco del juicio que se lleva adelante a 18 policías por los hechos del 8 y 9 de diciembre de 2013.
La autoridad máxima policial comparecerá este viernes frente al Tribunal y no a través de una videoconferencia desde Paraná como había solicitado.
Los jueces Barbagelata, Gallo y Perroud entendieron que Massuh no está exento de trasladarse hacia la capital del citrus, mientras que los abogados defensores insistieron con que desconocían las razones del comisiario general por las que prefería declarar a través de ese sistema. Entendieron así que “la distancia de donde está domiciliado no es un argumento válido”.
El fiscal Mario Guerrero subrayó que ante la serie de inconvenientes que viene presentando la citación de sus últimos tres testigos -Urribarri- Bahl y Massuh-, igualmente no está dispuesto a desistir de ellos, y que quiere buscar la forma para que puedan brindar su declaración ante el Tribunal.
Declaración del Gobernador
Por otra parte, el Tribunal que juzga a los 18 policías acusados de sedición y otros delitos, recibió este miércoles la notificación por parte del Fiscal de Estado de la provincia, Dr. Julio Rodríguez Signes, que el gobernador Sergio Urribarri no participaría de la videoconferencia programada para este jueves por la tarde.
El motivo que se argumentó fue que el mandatario tendría compromisos en su agenda que impedirían que se acerque a los Tribunales de la capital provincial.
Vale recordar que hace un mes, la Procuradora Auxiliar de la provincia, Cecilia Goyeneche, aseveró que tenía la confirmación de palabra que Urribarri declararía en la causa.
Durante este miércoles el gobernador deberá ratificar si se acoge al beneficio por su embestidura de declarar a través de un escrito, o si hará su aporte como testigo por la videoconferencia.
La misiva enviada por Rodríguez Signes sorprendió a los jueces en el inicio de la audiencia N° 34 del juicio. Tampoco se tienen certezas de qué postura tomará el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, quien también había optado por prestar testimonio a través de este soporte tecnológico.
La renuncia al tratamiento especial fijados por el artículo 294 del Código Penal se hace apenas 24 horas de que tuviera lugar la audiencia, aunque la misma había sido acordada por las partes hace casi un mes.
En este contexto fue que se dispuso un oficio por medio personal -o a través de un delegado- de si haría uso del tratamiento especial, al igual que instó a la fiscalia a que defina cuándo testimoniará el Jefe de Policía de la provincia, Héctor Massuh, que como se señalara, fue citado para el viernes por la mañana a los Tribunales concordienses.
El fiscal Mario Guerrero señaló que sigue manteniendo su interés en escuchar la declaración del mandatario provincial y que no desistirá del mismo, sin importar el medio por el que se opte. Además manifestó la buena intención de su colega Goyeneche a la hora de anticipar que Urribarri quería declarar.
El abogado Oscar Bacigaluppe apuntó que tenía conocimientos de que el mandatario “no tenía intenciones de declarar, por eso yo pedía que de forma escrita asumiera la responsabilidad tiempo atrás” y añadió que “si no lo aportan al testigo, deberíamos seguir con el resto”. Además se opuso a que Massuh pueda declarar por videoconferencia.
El resto de los abogados defensores coincidieron en que se desista del testigo o se busque una nueva fecha disponible.Fuente Diario Río Uruguay
massuhhector2

No hay comentarios:

Publicar un comentario