Cáritas realiza su Colecta Anual animada por las palabras que el Papa dirigió a la comunidad de Varginha, una favela pacificada de Río de Janeiro, que vive situaciones de pobreza y exclusión: “Todo lo que se comparte se multiplica”.
Es así como Cáritas entiende a la solidaridad: es un acto que incluye al que da y al que recibe; es acercar una oportunidad para que el que la reciba pueda también aportar a la comunidad aquello que realmente esté a su alcance.
Como ejemplo de esta realidad, contamos con los testimonios de quienes, aún en la adversidad, han transformado esa necesidad en una oportunidad de darse a los demás. Es el caso de Elva Peralta de Contrera, voluntaria de Cáritas en la parroquia Nuestra Señora de la Luz (Chimbas, San Juan). Está casada, tiene 3 hijos y hace 8 años, después de algunos problemas de salud, descubrió que era celíaca. “En ese momento lo tomé como una enfermedad -recuerda- me tomó mucho tiempo asumirlo, lo que es la dieta y todo lo que conlleva. Gracias a Dios lo fui superando y hoy puedo decir que no es una enfermedad sino un estilo de vida diferente”. Esto la llevó a pensar en otras personas que viven su situación y cuando participó de un taller para diseñar proyectos -brindado por Cáritas San Juan- no dudó en iniciar un emprendimiento solidario para producir alimentos destinados a vecinos celíacos de bajos recursos.
La Colecta Anual de Caritas convoca a realizar un gesto económico concreto para poder multiplicar (testimonios) historias de vida como el de Elva. (Y para que este gesto sea signo de fraternidad, Monseñor Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina, invita a: “no es simplemente sentir piedad. ¡Es más! Significa ´padecer con´, es decir, compenetrarse en el sufrimiento del otro.”)
Este signo de fraternidad se vive genuinamente desde la compasión por aquel que pasa necesidad y que, tal como explica, Monseñor Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina, “no es simplemente sentir piedad. ¡Es más! Significa ´padecer con´, es decir, compenetrarse en el sufrimiento del otro.”
Detrás de los rostros de cada campaña se esconden historias de vida de personas y familias que, con su trabajo y perseverancia, se esfuerzan cotidianamente por superar las dificultades.
LA COLECTA
La Colecta Anual de Cáritas es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevar la Colecta más allá de los templos. En muchas ciudades se realizan eventos artísticos, culturales y deportivos en plazas, paseos públicos y calles, con el fin de animar la solidaridad.
Recitales, bicicleteadas, exposiciones, alcancías en supermercados, bancos y semáforos, visitas casa por casa, entre tantas otras iniciativas, son algunas de las actividades que se llevan adelante en un clima festivo en muchos rincones de nuestra patria. Todas estas actividades suelen ser apoyadas por numerosos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, que brindan mayor visibilidad al mensaje de la Colecta.
ACERCA DE CÁRITAS ARGENTINA
En más de 3.500 parroquias, capillas y centros misionales y con la tarea de 32.000 voluntarios, Cáritas Argentina anima, coordina y organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica, procurando dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad y la justicia social.
Cáritas sostiene y desarrolla durante todo el año iniciativas relacionadas con micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros. También asume tareas en prevención y atención de emergencias climáticas y trabajo con personas en situación de calle, junto a otras acciones de tipo asistencial, conforme a necesidades y lugares específicos. La colecta del 2014 fue de $ 37.343.721,16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario