jueves, 21 de mayo de 2015

Conocé el proyecto del FpV para que los presidenciables debatan

Aníbal Fernández informó que el oficialismo busca sancionar una ley nacional, en base a una iniciativa ya presentada por el kirchnerismo en el Senado. minutouno.com accedió al texto. Quiénes estarán obligados a debatir, qué temas se tratarán y cómo se sancionará a aquellos que se nieguen.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó este jueves que el kirchnerismo busca sancionar una ley nacional que obligue a los candidatos presidenciables a debatir sus propuestas de campaña. En elCongreso ya hay una iniciativa del Frente para la Victoria (FpV) presentada en mayo de 2014 por el senador nacional de Chaco Eduardo Aguilar.
La iniciativa descansa hace un año en el Senado, pero el oficialismo busca reflotarla en medio de un clima signado por presiones para que se impulse el debate: representantes de los bloques opositores juntan firmas en el Congreso y unos ocho legisladores ya redactaron sus propias iniciativas. Además, el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, manifestó la postura de la iglesia cuando días atrás afirmó que “la población tiene que tener la posibilidad” de que haya un debate.
Qué dice el proyecto del FpV
En su artículo 1°, la iniciativa de Aguilar indica la “obligatoriedad de los debates” para los candidatos de cuyas agrupaciones políticas hayan obtenido el 15 por ciento o más de los votos en las PASO.
Asimismo, indica que la autoridad de aplicación será el Poder Judicial y habrá sanciones para los candidatos que no cumplan con su obligación: no se les otorgarán espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el Capítulo III bis del Título III de la Ley 26215, incorporado por el Artículo 57 de la Ley 26571
Habrá dos instancias de debate -una de las cuales deberá llevarse a cabo en el interior de país, en la capital de la provincia que determine la Cámara Nacional Electoral- y se abordarán seis temas: Políticas de Crecimiento del Empleo y Desarrollo Económico; Educación, Salud y Promoción Social; Seguridad, Justicia y Combate al Narcotráfico; Política exterior y Defensa; Desarrollo Científico y Tecnológico; y Servicios Públicos e Infraestructura.
Los debates serán coordinados por un periodista elegido por sorteo, a partir de una lista de tres profesionales acordada por los candidatos participantes, a propuesta de la Autoridad de Aplicación. La emisión televisiva en vivo la realizará la Televisión Pública y el costo de la producción y difusión de los debates será solventado por el presupuesto del Ministerio del Interior y Transporte.
Cómo surgió la iniciativa
En diálogo con minutouno.com, un vocero del senador Aguilar explicó que el proyecto fue compartido con diferentes legisladores, entre ellos Aníbal Fernández cuando aún estaba en el Senado, y que muchos puntos de la iniciativa están abiertos a la discusión, como por ejemplo el 15 por ciento de votos estipulado para permitir que los candidatos formen parte del debate nacional.
Indagado sobre por qué no se trató el proyecto que fue presentado un año atrás, aseguró que “no estuvo estancado” sino que hasta ahora fue pospuesto por “temas de agenda” pero que se busca darle impulso a la iniciativa.
Además, recordó que en Chaco ya existe la ley de debates electorales, que por primera vez se pondrá a prueba luego de las PASO de este fin de semana, ya que hasta ahora no regía su obligatoriedad.Fuente: Minutouno
gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario