miércoles, 20 de mayo de 2015

Las empresas alemanas necesitan 137.000 ingenieros y matemáticos

La industria metalúrgica y eléctrica son las que más preocupadas por el déficit de mano de obra.
Las empresas en Alemania necesitan actualmente más de 137.000 especialistas en las disciplinas académicas de tecnología, ingeniería de la información (IT), ciencia o matemáticas, según un estudio publicado hoy.


Éste es el mayor nivel desde diciembre de 2012, indicaron los responsables del estudio sobre mercado laboral del Instituto de Economía Alemana (IW).

El director del IW, Michael Hather, criticó al gobierno alemán por haber perjudicado a las empresas alemanas al acordar la jubilación a los 63 años para los trabajadores que lleven 45 años cotizados.

A pesar de estos datos, se produjo un desarrollo positivo en el mercado laboral conocido como MINT, acrónimo en alemán que engloba matemáticos, informáticos, científicos y técnicos. En el tercer trimestre de 2014 había 6,5 millones de trabajadores en estos sectores, un 3,2 por ciento más que hace dos años.

Muchos de estos empleados proceden de otros países. "Entre los países terceros destaca la India con un crecimiento de este tipo de trabajadores de cerca de un 32 por ciento", indicó Hather.

Para Thomas Sattelberger, presidente de la iniciativa "Lograr un futuro para MINT", es importante mejorar las posibilidades de incorporar a los refugiados al mercado laboral alemán. "El potencial de trabajo de los solicitantes de asilo es clave".

La alarma proviene, sobre todo, de la industria eléctrica y metalúrgica de cara a los próximos años. "De manera conjunta, Alemania puede llegar a tener a finales de esta década un déficit de cerca de 1,3 millones de mano de obra de los ámbitos MINT", alertó el secretario general de la Asociación de patrones del conjunto de la industria metalúrgica, Michael Stahl.El litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario