domingo, 31 de mayo de 2015

Buscarán ampliar el régimen de licencias para docentes

La ampliación de la licencia por maternidad, paternidad y la “igualdad de derechos” para parejas del mismo sexo, son algunos de los temas que Agmer llevará a la mesa de discusión de la paritaria de Condiciones Laborales.

También buscará plantear en ese ámbito el establecimiento de “licencias especiales” para casos de violencia de género como para tratamientos de fertilización asistida. “Son correcciones, adaptaciones y nuevas incorporaciones”, adelantó la dirigente de Agmer, Perla Florentin.
El sindicato docente Agmer solicitó la apertura de la paritaria de Condiciones Laborales. En ese ámbito, el sector pretende plantear “correcciones, adaptaciones y nuevas incorporaciones” al régimen unificado de licencias, en base a “los nuevos derechos y las leyes sancionadas”, como también atendiendo “a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Así lo adelantó la integrante del Instituto de Investigaciones del sindicato, Perla Florentin, quien señaló que existen antecedentes en otras provincias de cambios en este sentido y remarcó: “A medida que los compañeros se van apropiando de esos derechos, los van a haciendo valer”.
Hizo notar que las modificaciones que propondrán al Gobierno atañen a “temáticas que a diario se consultan y se presentan” y al no estar contempladas en la legislación vigente “tenés que terminar buscando por dónde ayudar al compañero porque no se tienen las herramientas. Cubrís esa necesidad usando un artículo que no es el que corresponde”, graficó.

 “CORRECCIONES” E “INCORPORACIONES”
Agmer pretende ampliar la licencia por maternidad de “105 días totales” a “180 días”. Y la licencia por paternidad, de los “dos días” vigentes hoy a “15 días hábiles desde el nacimiento”.
Se plantea la “igualdad” para el caso de parejas del mismo sexo. El “agente gestante” con “180 días totales” de licencia y su pareja, “15 días” desde el nacimiento.
También se intentará establecer una licencia de “135 o 150 días” por adopción de hijo y al mismo tiempo “incorporar una licencia por nacimiento de hijo con discapacidad”, adelantó Florentín. Sobre esto último, recordó: “En nuestro régimen hay que hacer un trámite especial por estos casos”.
En cuanto a lactancia, el régimen actual estipula una hora por jornada laboral hasta los cuatro meses de edad del bebé. La intención es extender este derecho “hasta los seis meses” de la criatura.
Asimismo, se propondrá un “reconocimiento para la pareja gestante por fertilización asistida, a través de una licencia especial por cada tratamiento”.
Finalmente, Agmer planteará en la paritaria de condiciones laborales incluir la licencia por violencia de género. “Una mujer violentada no puede estar tramitando un expediente en una situación como ésta”, sostuvo la dirigente gremial respecto a cómo se gestiona hoy una licencia por esta causa.
Por tanto, “proponemos una licencia especial con percepción de haberes con la sola manifestación de la agente y con acreditación al reintegro, por un organismo competente que pueda contener y acompañar el proceso para dar visibilidad a la problemática.  El término tiene que ser superior al mínimo para nombrar suplente porque no queremos perjudicar a la escuela”, destacó.
“Son temas a discutir”, aclaró luego Florentín sobre todos los puntos mencionados. Y en referencia al último, manifestó a esta Agencia la necesidad de “acordar” un “mecanismo para la certificación de la violencia de género” para el sector docente.
En esta línea, recordó que el sindicato reclama desde hace años la constitución de un “equipo interdisciplinario al menos en las cabeceras departamentales, que brinde una atención especializada, tanto para la violencia institucional como para la violencia de género”. (APFDigital)

MATERNIDAD Y PATERNIDAD
Agmer pretende ampliar la licencia por maternidad de “105 días totales” a “180 días”. Y la licencia por paternidad, de los “dos días” vigentes hoy a “15 días hábiles desde el nacimiento”. Se plantea la “igualdad” para el caso de parejas del mismo sexo. El “agente gestante” con “180 días totales” de licencia y su pareja, “15 días” desde el nacimiento.
                            Docente 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario