miércoles, 20 de mayo de 2015

La salud integral de las y los adolescentes, eje de acciones y capacitación

En la provincia funcionan más de cuarenta espacios de atención integral para los adolescentes. Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Integral de las y los Adolescentes se concretó un plenario de servicios en el que se expusieron los avances y las estrategias de cada uno de los consultorios diferenciados.
Equipos de salud entrerrianos que atienden interdisciplinariamente la salud de las y los adolescentes, mantuvieron un encuentro de trabajo en el auditorio del Hospital San Martín de Paraná, en el que dieron cuenta de sus experiencias en el servicio. El tercer plenario de adolescencia se concretó con el propósito de fortalecer los consultorios y avanzar en la apertura de espacios sensibilizados en toda la provincia. 

“Hasta el momento funcionan más de cuarenta consultorios en Entre Ríos, a partir del trabajo que venimos llevando a cabo en los últimos años con los equipos de adolescencia y dentro de las redes para poder generar una política sanitaria que brinde respuestas desde diferentes sectores. Porque sólo desde Salud no se puede favorecer la salud”, indicó Romina Spoturno, responsable del Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes. 

Ante el ingreso de los adolescentes al sistema sanitario es necesario estar atentos a los cambios psicológicos, biológicos y sociales que atraviesan en esta etapa, por este motivo Spoturno remarcó “la importancia de captar a los adolescentes generando acciones con escuelas, semanas de la salud y otras propuestas para poder promocionar un espacio de confianza y saludable para todos, teniendo en cuenta determinantes protectores y factores de riesgo según la vida de cada uno”. 

Evaluar el crecimiento de los espacios diferenciados 

Para los equipos de salud el plenario fue una posibilidad para evaluar el crecimiento de los espacios diferenciados y de “reencontrarse con gente que cuenta sus experiencias y nos motiva para que sigamos trabajando” sostuvo Marisa Martínez, licenciada en obstetricia del centro de salud Arturo D´Angelo. Asimismo, resaltó el incremento que se dio en los últimos años en la cantidad de adolescentes que se han acercado al servicio. “Atendemos entre 5 y 12 chicos por día de consulta y tenemos hasta el momento 130 historias clínicas adolescentes”, graficó. 

En cuanto a la captación de los pacientes, “se acercan solos o acompañados por algún familiar para consultar por dolores, consejería en salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, embarazos y, en algunos casos, para llenar un certificado de salud”, afirmó Virginia Bordón, pediatra del Centro Integrador Comunitario de Diamante. Y agregó: “Por este motivo es necesario fortalecer el equipo interdisciplinario trabajando en diferentes proyectos y siendo consistentes con el logro de objetivos”. 

Cabe destacar que el Plan Sumar involucró a la población adolescente de 10 a 19 años, otorgando cierta formalidad al cuidado de esta franja etárea y haciendo visible la necesidad de una atención diferenciada. Por este motivo, el espacio dedicado a los y las adolescentes continúa creciendo en toda la provincia con equipos comprometidos y organizados en redes de salud, derecho y educación. 

En el encuentro estuvieron la directora de Casa del Joven, Claudia Bottegal, el equipo del Programa Provincial y del Programa Nacional de Adolescencia, y equipos interdisciplinarios de efectores de Paraná, Bovril, Feliciano, Gualeguaychú, María Grande, Diamante y Concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario