martes, 26 de mayo de 2015

Denuncian que les dieron viviendas sociales a funcionarios municipales

Un grupo de vecinos de la localidad de Colonia Elía, hicieron oír su descontento por una situación que se ha presentado respecto de algunas personas que han resultado adjudicatarias de un barrio de viviendas sociales, y que, sostienen, estarían siendo beneficiadas por pertenecer al gobierno municipal de esa ciudad, y no por las vías que normalmente se disponen para este tipo de acceso a la vivienda.
Días pasados, el matutino uruguayense, La Prensa Federal, publicó en sus páginas un artículo donde los denunciantes brindan detalles de dicha situación.
Allí se señala que se construyen 33 viviendas sociales que debían ser para personas en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y necesidad. Sin embargo, una funcionaria del gobierno de Colonia Elía, hijos y familiares de otros funcionarios y personas que no deberían aplicar a este beneficio, ya tienen sus carpetas de adjudicatarias.
En este sentido, en el matutino se detalla que “de acuerdo a la entrega de las 33 carpetas de este Plan en la vecina localidad, recibieron el beneficio y ya les están construyendo sus viviendas a la Subsecretaria de Gestión Comunal Rocío Ibarra, y a familiares del Secretario de Gobierno Ramón Montañana, del Secretario de Gestión Armando Cleppe y del presidente del Concejo Deliberante Walter Heindenreij, entre otros adjudicatarias solteras sin hijos y otros con buenos ingresos”.
“Con mucha bronca e impotencia, un grupo de vecinos de Colonia Elía llegaron hasta nuestra redacción para denunciar irregularidades en la entrega de 33 viviendas correspondientes al Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Habitat de Pueblos Originarios y Rurales, destinado para personas sin recursos y que viven en condiciones de pobreza y extrema necesidad”, remarca LPF.
En la colonia, aseguran, recibieron este beneficio funcionarios del municipio, familiares directos de funcionarios, personas con buenos ingresos y hastaMUJERES SOLTERAS y sin hijos, lo cual va totalmente en contra de lo que dispone el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, responsable de los fondos de este plan.
“Fuimos excluidos de la adjudicación de las 33 viviendas a construirse a través del Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Habitat de Pueblos Originarios y Rurales ya que, muy a nuestro pesar, reunimos todas las condiciones para ello”, señalan los vecinos en una nota enviada al Gobernador Sergio Urribarri, con copia al Ministro de Desarrollo Social y al titular de la Unidad Ejecutora Provincial, con la firma de más de 60 vecinos.
“Asimismo, y en virtud de estar en conocimiento de las condiciones particulares de algunos adjudicatarios, exigimos se nos informe cual fue el criterio de selección que se aplicó ya que el objetivo del plan se muestra muy claro a diferencia  del hermetismo que rodea a dicho proceso de elección de beneficiarios, los cuales en gran número son funcionarios, hijos o familiares directos del Ejecutivo”, señalan, adjuntando el listado de los adjudicatario y marcando en cada caso el parentesco con los funcionarios que increíblemente entregaron las carpetas de las viviendas en un acto a sus propios familiares. Los vecinos aseguran que “esta situación que resulta evidentemente irregular, discriminatoria y violatoria de nuestros derechos es conocida por todos los vecinos, por lo que muchos de ellos también suscriben la presente nota ratificando en un todo lo que expresamos”

Nueve meses de reclamos
“Hemos entregado notas a nuestro municipio desde hace 9 meses sin tener respuesta alguna a nuestras consultas, de la misma manera nos dirigimos al Concejo Deliberante obteniendo el mismo resultado, sin tener acceso a información sobre reuniones, proyectos u ordenanzas. Si bien estas notas han tratado sobre diversos temas, el más importante es el relacionado con el programa de viviendas, de los que tuvimos noticias una vez que se habían adjudicado”, destacaron. El plan de viviendas para mejorar el habitat de pueblos originarios y poblaciones rurales, tiene como objetivo reemplazar viviendas precarias por casas de material con los servicios básicos, para reducir los efectos perjudiciales de vivir en la extrema pobreza con todo lo que ello conlleva y para los cuales el gobernador ha destinado más de 800 mil pesos especialmente para regularizar la documentación de los terrenos.
“En Colonia Elía este programa no ha tenido el destino para el cual fue creado. No hay un solo habitante de viviendas de chapa, madera, chapas de cartón o el común plástico de los silo bolsa que tengan acceso a este programa. Con solo ver la lista de adjudicatario vemos que algunas son autoridades municipales o familiares directos, funcionarios, personas solteras y con buenos ingresos. Entendemos que le hacen daño al Frente para la Victoria, le hacen daño a los dirigentes del Departamento Uruguay que tanto han trabajado para que los pueblos crezcan, que pensará la presidenta Cristina que en la apertura de sesiones de este año dijo: `dejo un país cómo para la gente, incómodo para los dirigentes’.
Por este motivo ya informamos de esta situación a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien aseguró que tomará cartas en el asunto” Lamentablemente hemos entregado una nota al responsable de la ejecución del plan en la provincia, Daniel Irigoyen y no hemos tenido respuestas a las siguientes preguntas: ¿Si los beneficiarios tienen un trabajo y necesitan una vivienda, no deberían estar empadronados en el Plan Nacional Procrear, o en el provincial de IAPV? ¿Pueden ser empleados del Municipio y estar en la extrema pobreza? ¿Hubo algún censo previo, relevamiento o llegada a los vecinos para saber quiénes realmente necesitaban este beneficio?”, detallaron los vecinos.Fuente 03442.com
                     160-viviendas-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario