viernes, 29 de mayo de 2015

Comedores escolares: un aumento que llegó dos años después

Dos años después del último aumento, el Gobierno decidió aplicar una suba, desde junio, en las partidas que reciben los comedores escolares a los que asisten 85 mil chicos todos los días.
La suba en la ración será de $2: pasa de los actuales $ 5 a $ 7, desde el 1° de junio próximo, según lo anunció el ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos, Carlos Ramos.
Pero a pesar del largo tiempo que transcurrió desde la última recomposición de las partidas, y en el medio de fuertes demandas desde las escuelas por una actualización, el ministro Ramos hizo saber que “en términos económicos es mucho dinero, pero enseguida aclaró que el rol del Estado no es alimentar chicos.
Ramos aplicó una filosofía muy peculiar y sostuvo que “el rol del comedor es fortalecer, no alimentar a los niños cien por ciento. Un comedor no te va a garantizar que un pibe esté bien alimentado”.
A ese monto, se agrega la partida para copa de leche, que subió de $ 2,50 a $ 2,70.
El último aumento en las partidas para comedores se había dado en 2013, y según una modalidad hasta entonces no conocida.
Una escuela con más de 200 alumnos, recibía en 2013 para los primeros 100 una partida de $5, los segundos 100, un total de $4,75; y un total de $ 4,50 pesos para el resto de los estudiantes.
Ahora el ministro Ramos no habló de un escalonamiento parecido, y sólo se limitó a informar que la partida pasa de $5 a $ 7.
O sea, una suba en esa franja del 40%.
Pero si se considera el nivel de aumento de precios que hubo entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la franja de “precios al consumidor urbano”, el incremento registrado fue del 23,9%, de modo que en sólo un año el aumento otorgado ahora, después de dos años, absorbe más de la mitad de la mejora anunciada para comedores escolares.
Pero el ministro Ramos se ha mostrado muy optimista con los anuncios hechos ahora sobre el aumento de partidas. En particular, con la suba del monto para copa de leche, que pasó de $ 2,50 a $ 2,70.
El funcionario hizo notar que “a simple vista todo el mundo diría que ese monto no alcanza para desayunar, pero explicó que se organizó un esquema tal que permite garantizarle una taza de leche a los alumnos”.
Sin embargo, a principios de mayo, cuando el Gobierno zozobró con el cronograma de pagos, la vocal gremial del Consejo de Educación, Susana Cogno, hizo conocer un duro informe, y dijo que los funcionarios políticos de la provincia, en sus víaticos, almuerzan con $ 110, y contrastó ese dato con el bajísimo aporte que reciben los comedores escolares en Entre Ríos.
En la provincia, un total 85.000 chicos asisten a los 1.440 comedores escolares, y para todo eso, el Gobierno destina $4,5 millones por mes.
La última actualización de partidas, que se dio en 2013, definió este esquema: se paga $ 5 por alumno en escuelas de menos de 100 alumnos; luego, proporcionalmente por los segundos 100 alumnos, reciben $ 4,75 per cápita; y por el resto $ 4,50.
Hasta ese momento, el valor de la partida por alumno estaba en $ 2,50.
“Recordamos que en el comedor de la escuela, el que recibe a nuestro futuro como argentinos, los primeros 200 chicos reciben como partida $5 por día y los siguientes 100 chicos, $4,75; y los otros 100, $ 4,5. Es decir que ni siquiera pueden universalizar lo escaso de la partida, en el caso de la leche es aún peor, se les paga en el llamado RAN a $2,5, pero nuestro futuro salva con esa magra partida el futuro de la empresa Cotapa y a cambio de un preparado de leche se reduce esa asignación, el ejemplo ilustrará, para 450 chicos, una escuela recibe $ 20.000 por mes, pero se enviarán $13000 para la empresa”, indicó la vocal gremial del CGE.Entreriosahora
                                Comedores escolares: un aumento que llegó dos años después

No hay comentarios:

Publicar un comentario