martes, 26 de mayo de 2015

Nación y provincia coordinan esfuerzos para acercar herramientas de apoyo a agricultores familiares

Con el objetivo de acordar una estrategia de trabajo conjunto para implementar las distintas herramientas de apoyo a la agricultura familiar, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción se reunieron con representantes de la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La reunión, realizada el 21 de mayo en el local de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), estuvo encabezada por el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet, y el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Emiliano Gómez Tutau, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la articulación institucional para llegar de manera ordenada y efectiva a los territorios, a fin de garantizar el acceso de los agricultores familiares de la provincia a los programas de desarrollo disponibles. 

Amavet expresó que la finalidad es “llegar a la mayor cantidad de pequeños productores posibles, articulando la asistencia técnica y complementando el financiamiento”. A ello agregó que “lo que buscamos es sumar institucionalidad local en cada departamento que encontramos una demanda, para que el diagnóstico sea en conjunto y logremos formular el mejor proyecto con el seguimiento que estos demandan. Por supuesto, que una formulación participativa también requiere de dinamismo para que los plazos de formulación no sean eternos. Tenemos la firme intención política, de ambas instituciones, en restablecer las mesas de desarrollo local”. 

Por su parte, Gómez Tutau manifestó: “Celebramos dar este paso en la articulación para bajar al territorio de forma ordenada”. 

Herramientas de desarrollo 

En el marco del encuentro, que contó con la presencia de los jefes de los diferentes equipos técnicos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar, los referentes de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar presentaron información acerca de las distintas herramientas de apoyo financiero para el sector que se ejecutan desde la mencionada dependencia del Ministerio de Producción. 

Entre ellas, se destacó el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), que se focaliza en apoyar planes de negocio de pequeños productores capitalizados de las cadenas láctea y citrícola. También se hizo referencia al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que tiene por propósito promover la tecnificación de los agricultores familiares para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo, y que permite dar continuidad a partir de 2015 a la política de desarrollo rural provincial, junto al último año de ejecución del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear). 

Antecedentes del trabajo en conjunto 

De esta forma, se pretende reforzar el trabajo de articulación iniciado en el marco de este último programa, desde el cual ambos organismos desarrollaron de manera conjunta proyectos productivos y comunitarios en distintos puntos de la provincia. Esta estrategia fue uno de los puntos destacados de la ejecución de Prodear por parte de la reciente Misión de Supervisión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo que financia estas herramientas. 

Entre los proyectos desarrollados, se destaca la iniciativa de recuperación, mejoramiento y puesta en valor del Club Juventud Agraria El Porvenir, de la Colonia Oficial Nº 3 y 14, en el departamento La Paz. Esta se enmarcó en el Fondo de Iniciativas Comunitarias del Prodear, fue impulsada sobre todo por un grupo de jóvenes de la zona, junto con adultos. El objetivo principal fue revalorizar un espacio de encuentro e intercambio vinculado al fortalecimiento de la identidad local y el arraigo. 

Otra iniciativa acompañada en conjunto por la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y la Secretaría de Agricultura Familiar es el Proyecto de Fortalecimiento de la Feria Popular de Producción Local de Concordia. A través de este, que fue impulsado por el Grupo de Feriantes Unidos de Concordia Norte, se financió la construcción de invernáculos para mejorar la producción hortícola en calidad y cantidad, así como la adquisición de herramientas para las productoras y productores involucradas. Este aumento de producción, en muchos casos orgánica, les permitió sostener y fortalecer la comercialización, la cual realizan sobre todo en el marco de ferias. 

Finalmente, otra línea de trabajo desarrollada en el marco de Prodear de manera articulada, y que se pretende continuar a través de Proderi, es el apoyo a proyectos comunitarios para la instalación de pozos de agua para consumo y producción, como los que se financiaron en los departamentos Tala y Nogoyá. 

(Prensa Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del 
Ministerio de Producción)

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario