Desde el Observatorio de Oro Verde, integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), fueron “los primeros en fotografiar en el espacio, al primer satélite argentino geoestacionario de comunicaciones, Arsat 1”, informó a AIM el presidente de la entidad, Mariano Peter. Quienes deseen ver las fotos pueden ingresar al sitio www.astroentrerios.com.ar/web/para admirar el increíble trabajo que realiza este grupo de aficionados.
Aficionados por la astronomía que integran la AEA, sacaron “la primera foto del Arsat 1, que fue tomada desde el observatorio de Oro Verde”, dijo a AIM Peter.
En tanto, sobre el Arsat I, según explica el integrante de la asociación, Walter Elias, en la página web www.astroentrerios.com.ar/web/, “un satélite geoestacionario tiene la característica particular de poseer un tiempo de traslación orbital igual al tiempo de rotación terrestre. Es decir que demora 24 horas, en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Esto hace que para observadores ubicados en nuestro planeta, parezca que el satélite se encuentra siempre en el mismo lugar del cielo”.
“Un desafío adicional consiste en fotografiar uno de estos viajeros espaciales. Habiendo logrado finalmente su órbita estacionaria dirigida desde la estación terrena de Arsat en Benavidez, provincia de Buenos Aires, decidimos poner manos a la obra y aprovechar los pequeños respiros que nos daba el clima, la madrugada del 1 de noviembre de 2014”, indicó Elias.
Con respecto a la mística que se generó la noche que decidieron salir a “cazar el Arsat” detalló: “las nubes viajeras recorrían el cielo, pero igualmente preparamos el equipo y esperamos mientras disfrutábamos de un rico guiso de arroz cocinado por Milton y un malbec mendocino. Cuando el clima lo permitió, Walter alineó al Meade LX 200 con Altair y Germán procedió a configurar y enfocar con la Canon 60D conectada”.
“Dada la naturaleza geoestacionaria del Arsat, es el único caso en que no se requiere seguimiento del telescopio. Demos un poco más de certeza a estos conceptos. Debido a que la Tierra gira sobre su eje, los astros celestes “parecieran” desplazarse desde el Este hacia el Oeste, tanto de día (el sol y la luna) como de noche. Esto se debe a que la Tierra gira en sentido inverso (o sea de Oeste a Este). Para poder observar o fotografiar cualquier objeto del firmamento, los telescopios avanzados cuentan con un sistema robótico que va moviendo el tubo del telescopio de manera de compensar la rotación terrestre”, apuntó y señaló: “en el caso de un satélite geoestacionario, esta “ayuda” provista por el mecanismo de seguimiento no es necesaria, y hasta se transforma en molesta, ya que el satélite se mueve con la Tierra a la misma velocidad”.
Además apuntó que “las coordenadas del satélite fueron tomadas del software Stellarium, con las condiciones actualizadas unos minutos antes de la observación. Procedimos a cargar las coordenadas con el control manual del telescopio y una vez ubicado, lo apagamos para que no haga el seguimiento de las coordenadas sino que se quede centrado con el satélite, siguiendo la rotación de la Tierra. Germán realizó la foto de 30 segundos de exposición e ISO 3200”.
Finalmente, “luego de la tarea realizada satisfactoriamente, realizamos el brindis correspondiente, con un buen malbec argentino”.FUENTE aimdigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario