jueves, 20 de noviembre de 2014

Alumnos de Macia fueron ganadores en los trabajos del concurso sobre energía

Trabajos de alumnos de establecimientos educativos de los departamentos Nogoyá, Tala, Paraná, Colón, Islas y Diamante resultaron ganadores de las distintas instancias del concurso “La energía un valioso recurso”. En esta sexta edición participaron más de 120 trabajos de distintos puntos de la provincia.
Un jurado integrado por representantes de distintas entidades de Entre Ríos seleccionaron los trabajos ganadores del concurso “La energía un valioso recurso” que incentiva el tratamiento de esta problemática en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario. 

La iniciativa, que se ejecutó por sexto año consecutivo en la provincia, es propiciada desde el Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía del Área Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Entre Ríos. 

En esta sexta edición se recibieron 129 trabajos distribuidos entre las distintas categorías que comprenden en el nivel primario bocetos de mural y diseño de folletos; en el nivel inicial carpetas viajeras y en el secundario proyectos sobre energías alternativas y eficiencia energética y diseños de blogs. 

“Desde 2009 estamos implementando en la provincia este concurso como forma de incentivar el tratamiento y trabajo en establecimientos educativos sobre la importancia del uso de energía alternativas y renovables” sostuvo el coordinador del área de Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía, Alberto Alcain, quien enseguida referenció que “lograr la presentación de trabajos áulicos implica además la intervención del grupo familiar con lo cual estamos sensibilizando a las familias entrerrianas sobre la importancia del cuidado de los recursos”. 

Alcain destacó que “es esencial un uso responsable de los recursos energéticos existentes además de la promoción de formas de generación más limpias y con un menor impacto ambiental, lo que nos lleva a pensar nuevos conceptos como la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales” y en ese sentido consideró vital que “en esta nueva edición se hayan presentado 129 trabajos de toda la provincia donde alumnos, docentes y familias conjuntamente confeccionaron trabajos promoviendo el uso racional y eficiente de la energía”. 

Cabe citar que la evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado integrado por Alcain; los integrantes del Programa, María Elena Rougier y Daniel Richar; la representante de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), María Rosa Cura; la responsable de Relaciones Públicas del Complejo Eléctrico Salto Grande, Roxana Conelli; la representante de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET),Sonia Quindt; la integrante del Programa de Educación Ambiental de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, María Lucrecia Repetto y el artista plástico Sergio Damonte. 

Los ganadores uno a uno 

De la instancia surgió la siguiente grilla de ganadores según las categorías: 

Nivel Inicial 

*Categoría Carpeta Viajera 

-Primer Premio: `La energía mueve al mundo´ interpretado por sala de tres, cuatro y cinco años de la Escuela Nº 5 `Ayacucho´ de la localidad de XX de Septiembre (Nogoyà). 

-Segundo Premio: `Encendamos nuestra lamparita´ logrado por la sala de cuatro años de la Escuela Primaria Nº 204 `Juan Wesley´ de la ciudad de Macia (Tala). 

Nivel Primario 

*Categoría Bocetos de Murales: 

-Primer Premio: `Apocalipsis energético´ realizado por alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 144 `Niño Dios´ de la ciudad de Macia (Tala) 

-Segundo Premio: `Ahorra energía, aumenta vida´ concretado por alumnos de cuarto grado de la Escuela Nº 5 `Manuel Belgrano´ de la ciudad de Paraná. 

*Categoría Diseño de Folletos: 

-Primer Premio: `Cuidemos la energía´ efectuado por niños de quinto grado de la Escuela Nº 12 `Juan bautista Alberdi´ de la localidad de El Colorado (Colón). 

-Segundo Premio: `Haz un pequeño esfuerzo para cuidar la energía´ realizado por niños de sexto grado de la Escuela Nina Nº 102 `Victoria de Chacabuco´ de la localidad de Viale (Paraná). 

Nivel Secundario 

*Categoría Campaña de difusión en Internet - Creación de Blogs: 

-Primer premio: Blog http://centenarioenergias.blogspot.com.arconcretado por alumnos de la Escuela Secundaria Nº 16 `Del Centenario´ de Paraná. 

-Segundo premio: Blog http://comercio2quinto.blogspot.com.ar/efectuado por estudiantes de la Escuela Secundaria N° 37`Manuel Belgrano´ de Paraná. 

-Mención Especial: Blog: http://energiasalternativasalma.blogspot.com.arefectuado por estudiantes de la Escuela Normal Rural `Almafuerte´ de La Picada (Paraná). 

*Categoría Proyectos sobre Problemáticas energéticas: 

-Primer Premio: `Aprovechamiento eficiente del calor de combustión con el uso de salamandras de ladrillos refractarios´ realizado por alumnos de quinto año de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 `Augusto Widmann´ de la ciudad de Villa Paranacito (Islas). 

-Segundo Premio: `Energía sustentable para el presente, esperanza para el futuro´ realizado por quinto año de la Escuela Secundaria Nº 9 ` de Las Cuevas (Diamante). 

Cabe citar que dependiendo de la categoría en la que hayan resultado ganadores, se efectúan los murales o se imprimen los folletos pero en todos los casos quienes resultan ganadores en el primer lugar viajan a la Comisión Técnica de Salto Grande y además con los segundos lugares se les otorgan kits didácticos para trabajar la temática de ciencia y tecnología. 

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario