viernes, 28 de noviembre de 2014

Escuela Nª 53 participò en el primer encuentro provincial de escuelas Nina

En el marco de la ampliación del debate nacional por las escuelas de doble jornada, se realizó en el polideportivo del parque escolar Dr. Enrique Berduc de Paraná, el primer encuentro provincial de escuelas Nina. Participaron los 81 establecimientos que tiene la provincia agrupados bajo esta innovadora propuesta pedagógica que impulsó el gobernador Sergio Urribarri en 2011. Asistieron los equipos directivos y alumnos representantes de cada escuela, que compartieron y expusieron en feria sus experiencias. También fueron agasajados y realizaron visitas guiadas al túnel subfluvial.ç
La presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna y la directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Nación, Silvia Storino presidieron el acto de apertura junto a las directoras de Educación Primaria de la provincia, Rosana Castro y Patricia de Todoni. 

Un total de 81 escuelas Nina se hicieron presentes en este primer encuentro provincial para intercambiar experiencias pedagógicas. Cada uno de estos establecimientos se ha incorporado al proyecto de Mejora e Inclusión de la Educación Primaria, paulatinamente desde 2012. Los indicadores -cero repitencia, mejora de la asistencia, sentido de pertenencia hacia la institución, entre otros- dan cuenta que el nuevo formato en que se ofrece el servicio del primer tramo obligatorio de educación, son positivos. 

La titular del CGE, en su bienvenida a los presentes sostuvo: “Este día es inolvidable, celebramos este tipo de escuelas, escuelas donde los niños quieren estar. Recuerdo cuando el gobernador nos encargó pensar una propuesta de doble jornada pero con impronta entrerriana, federal. En un marco de interconsulta con diferentes especialistas y actores educativos, surgieron las Ninas, nombre que recibieron en homenaje a Nina Landreani, la gran pedagoga, y que se nutre de su espíritu libre, su pasión por la enseñanza y su esperanza en el futuro”. Vallori, agregó que, “llegaremos al 2016 con más de 100 Ninas”. 

Por su parte, la intendenta de Paraná expresó: “Fui compañera de Nina Landreani, militamos juntas en favor de los ideales en una etapa de la Argentina compleja. Puedo decir que como docente que fui, el acompañamiento que reciben hoy desde el Estado, es algo que me hubiese gustado tener en otras épocas. El programa de las escuelas Nina es una respuesta que destacamos y felicitamos el trabajo del Ministerio y del Consejo en ese sentido”. 

La directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Nación, Silvia Storino a su turno dijo: “Cuando en el mundo se discuten las instituciones, Argentina vuelve a decir que el mejor lugar en que puede estar un niño o niña, es la escuela. Nuestro país ha duplicado en esta democracia, los años de la obligatoriedad escolar y ha invertido en el último período más de 2.000 millones de pesos sólo en infraestructura. La ampliación de la jornada escolar es algo complejo, pero acá están los resultados”. 

Luego del acto de apertura las instituciones expusieron junto a sus alumnos aquellas experiencias que consideraban valiosas desde la implementación de la propuesta en sus respectivas escuelas. 

En la ocasión se presentó la Orquesta Infantil de la Entre Ríos. 

Los talleres y el juego, motores de la nueva escuela 

Las escuelas Nina plantean un cambio en el ritmo de los tiempos escolares, implementando la doble jornada con la integración de talleres a contraturno. Estos talleres cumplen la función de brindar nuevas oportunidades de aprendizajes a los niños en condiciones de vulnerabilidad social y buscan revertir los índices de repitencia, abandono y fracaso escolar. 

Silvio Miño, papá de dos niñas que asisten a la escuela Nina N° 208 Intendente Esparza de la ciudad de Paraná, ofreció su testimonio durante el encuentro, y dijo: “Cuando vinieron con el tema de la escuela Nina estaba muy preocupado, ocho horas en la escuela me parecía mucho. Pero después de un tiempo comprendí que era importante, mis hijas venían más contentas, con ganas de aprender, me contaban lo que hacían en los talleres, me hablaban en inglés algo que yo nunca tuve, lo mismo que computación. Quiero agradecerle a la directora de la escuela, la señora Ilda, por darles a mis hijas la oportunidad que sean mejores personas”. 

A través del acceso a una ampliación del universo cultural, la utilización de juegos didácticos en todas las áreas, la apropiación de las tecnologías de la información y a comunicación (TIC), la heterogeneidad de contenidos y complementariedad de alumnos de distintas edades en los talleres, la nueva modalidad ha logrado el desarrollo de potencialidades individuales, la integración social, una notable mejora en la apropiación de conocimientos, en el rendimiento y el comportamiento escolar. 

Los talleres son a contraturno, luego del almuerzo y cada institución los elige de acuerdo a lo que considera mejor para el grupo, pueden renovarse semestralmente. Entre los mismos se encuentran: talleres de idiomas, informática, danzas, expresión artística, orquestas, deportes no tradicionales, etc.. Además de acompañamiento al estudio donde se complementan iniciativas novedosas como proyectos de radio, teatro, escritura y el desarrollo de valores de cooperación, respeto, tolerancia y compañerismo. 

El dato 

El Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria se implementa en el marco de la Resolución 300 del Consejo General de Educación. 100 escuelas de doble jornada se proyectan para 2015, meta que fijó el gobernador de la provincia en diciembre del 2011. 


                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario