martes, 29 de octubre de 2013

Primera exportación de Nuez Pecan al continente Asiático.

Desde Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos se acondicionaron las primeras 10tn con destino a la República Popular China.
Entre Ríos se posiciona como la provincia de mayor área cultivada con el nogal Pecan, estimándose el 55% de la producción nacional. Es por esto que se ha montado la primera planta de Acondicionamiento de nuez pecan en la localidad de Villa Paranacito.
Hace tres años la Cooperativa Agrícola Productores del Delta ltda. Ubicada en la localidad de Villa Paranacito pcia. de Entre Ríos tomo la decisión de diversificar su economía e incluir alimentos generados por sus asociados en su cartera de ofertas, canalizar las ventas y exigir calidad. Los productos distinguidos son  la Nuez Pecan y la Miel, los cuales se destacan por sus atributos particulares y  de excelente calidad.
De la mano de los profesionales, la Lic. Yanina Restelli y del vet. Juan Ravalli,  INTA- Cambio Rural, se comenzó el desarrollo territorial a través de la producción genuina local. Los profesionales en conjunto con los productores locales nucleados en la Cooperativa Agrícola Productores del Delta Ltda. fueron quienes crearon las estrategias para resolver y organizar las demandas productivas.
Luego de evaluar la problemática y la capacidad productiva local del sector pecanero se elaboró un proyecto estratégico, el cual fue presentado al programa Sistemas Productivos Locales –SePyMe, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, coordinado por la Lic. Verónica Perrotta y ejecutado en el transcurso del 2012. El resultado de la inversión pública- privada generó una Planta de Acondicionamiento para la Nuez Pecán con el objetivo firme de mejorar la calidad y asegurar la trazabilidad del producto.
Es así que productores asociados al Cappecan, (Consorcio Argentino de Productores de Nuez Pecan) advirtieron la capacidad de trabajo y operativa  generada y tomaron la decisión de utilizar éste nuevo servicio e  impulsar la primera exportación hacia China, contratando el servicio de  acondicionamiento de la mercadería para la exportación en  la Cooperativa Agrícola Productores del Delta Ltda.
El proceso de acondicionamiento comienza con un muestreo inicial, donde se determinan las características de calidad externas e internas de la fruta seca, se analiza de la  humedad inicial, se evalúa el estado interno de la pepita, manchas, llenado del fruto, etc…. La maquinaria que opera en dicha planta comienza por la limpieza de la superficie de la cáscara, una seleccionadora de nueces vanas y llenas. Luego la segunda etapa del proceso es el tamañando donde las nueces son separan por su calibre según el grosor en diámetro longitudinal y finalmente son secadas hasta alcanzar 4,5% de la humedad interna para preservar sus atributos y extender la vida útil del producto.
Hasta aquí el acondicionamiento. En el procesado las nueces son descascaradas y envasadas al vacío en empaque de distintos tamaños que va desde 100gr hasta 2 kg.
Con las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo territorial,  máquinas y personas de buena voluntad, se comenzó a poner en valor la producción zonal de Nuez Pecán y trascendió la noticia de la puesta en marcha de la PLANTA DE ACONDICONAMIENTO DE NUEZ PECAN hacia otras zonas.
El sector pecanicultor, muy responsable en sus prácticas agrícolas viene trabajando de manera intensa en el asociativismo y en la mejora de la calidad, se anticipa una producción creciente, abriendo nuevos caminos donde destinar la producción que se avecina, abundante y con la calidad que exigen los mercados externos e internos. Es la primera vez que nuestro país, destinan Nuez Pecán a éste país oriental, y se prepara para un futuro próximo alentador y próspero.
                     DSC00173

No hay comentarios:

Publicar un comentario