martes, 15 de octubre de 2013

Bomberos voluntarios de Entre Ríos se capacitaron sobre manejo de autobombas forestales

Miembros de los cuerpos de Bomberos de Ceibas, Concordia, Chajarí y Concepción del Uruguay participaron esta semana de una capacitación realizada en Buenos Aires sobre el manejo y operatoria de las autobombas forestales que el Plan Nacional de Manejo del Fuego cedió a la provincia para el combate de incendios.

Los equipos fueron cedidos por el gobierno nacional al Plan Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría de Ambiente. El organismo provincial decidió distribuir los vehículos en los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Ceibas, Concordia, Chajarí y Concepción del Uruguay. Estas autobombas se suman a las entregadas meses atrás en Colón, con lo cual queda cubierto todo el corredor del río Uruguay con este tipo de vehículos. 

La capacitación, que contó de instancias teóricas y prácticas sobre cómo utilizar la unidad en casos extremos, se realizó sobre la ruta N° 2, a 20 kilómetros de Buenos Aires, y estuvo a cargo de instructores del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de la zona de Chubut, y de la empresa CMS Sudamericana, que comercializa las autobombas. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ceibas, Marcelo Paredes, explicó que el martes se realizó la parte teórica vinculada al mecanismo de la unidad y las bombas y del miércoles al viernes se desarrollaron las capacitaciones prácticas que consistieron en pruebas del vehículo por lugares inhóspitos. Se recorrieron 40 kilómetros por día. 

Paredes precisó que los vehículos de origen italiano son 4 x 4, doble tracción, con motobomba de alta y baja presión de agua. Tienen doble cabina y contienen mascarillas de oxigenación con aire comprimido para la tripulación, sistema de balizamiento y sirenas y barra antivuelco, entre otras características. 

“Para nosotros es muy importante contar con estos equipos porque estamos afectados a zonas de mucho terraplén donde no podíamos acceder sin un vehículo de estas características”, indicó Paredes antes de agregar que el cuerpo de bomberos a su cargo está abocado a todo el departamento Islas que está rodeado de arroyos. 

Luego, afirmó que contar con esta autobomba les permitirá brindar un mayor y más efectivo servicio para el control de los incendios en la zona de Islas y Paranacito.
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario