martes, 15 de octubre de 2013

En menos de seis meses jóvenes entrerrianos presentaron 82 proyectos de innovación tecnológica

Estudiantes universitarios de diversos puntos de la provincia presentaron 43 proyectos de innovación tecnológica en el cierre de la convocatoria Becas Jóvenes Profesionales TICs 2013. De esta manera, pueden acceder a una beca de 50.000 pesos que les permita, además de concluir sus estudios en no más de 18 meses, hacer de su iniciativa un emprendimiento en sectores prioritarios en el país y la provincia como es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Otras 39 propuestas fueron ya presentadas y admitidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

En menos de seis meses jóvenes estudiantes universitarios de la provincia propusieron 82 iniciativas de innovación tecnologías vinculadas a la salud, la producción, el deporte y el turismo, entre otros sectores. En abril Entre Ríos por primera vez gestionó 39 proyectos para una convocatoria nacional en ciencia y tecnología, además de propiciar la titulación de casi 40 nuevos profesionales y la posibilidad de que éstos accedan a casi 2 millones de pesos para invertir en su futuro al desarrollar productos e innovar en software, electrónica y telecomunicaciones. Seis meses después, otros 43 proyectos fueron presentados por jóvenes universitarios de toda la provincia. 

Para que esto sea un hecho la provincia no sólo gestionó la posibilidad de que estudiantes universitarios pueden acceder a becas para la finalización de los estudios de grado a través de la presentación de Ideas Proyecto para la Innovación y Desarrollo de Productos, Servicios, Sistemas o Soluciones en Tecnología de la Información, sino que también desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, se difundió, asesoró y recepcionaron las propuestas presentadas en el marco de la mencionada convocatoria de concurso público. 

Entre los proyectos presentados están una tablet para no videntes; un sistema de gestión para fotógrafos; un sistema de soporte a la toma de decisiones para el aumento en la producción de leche; un equipo para transmisión inalámbrica de señales cardíacas; un dispositivo portátil e inalámbrico para monitoreo de señales biológicas en deportistas; un control de riego inalámbrico para agricultura de precisión; un sistema multifunción de monitoreo de teléfonos inteligentes; un sistema de voto electrónico en la República Argentina; un sistema clínico oftalmológico de soporte a la toma de decisiones; un sistema de información turístico argentino; un software de gestión de mantenimiento para equipamiento hospitalario online; un sistema de inspección remota de cañerías subterráneas; un sistema de antecedentes médicos en formato digital y un servicio de desarrollo de web services, entre otros. 


Impulso 

Al respecto, un estudiante de Ingeniería Electrónica de la Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, Lionel Torres, comentó: "Estoy terminando el cursado y el proyecto que presento tiene que ver con medición para aplicaciones deportivas. Está diseñado con tecnologías libres, por lo tanto puede aplicarse en diversas partes del mundo adaptándolo a las condiciones que necesitan porque no son las mismas que requerirá, por ejemplo, un nadador que alguien practica taekwondo o alguien que hace tico con arco", precisó. 

El proyecto también contempla la elaboración de planillas el dispositivo que toma y gestiona los datos de los participantes en una competencia, y esto permite que el deportista y el entrenador se focalicen en la actividad. 

Consultado sobre las posibilidades que abre este beneficio, el joven aseguró que: "Es el primer impuso para tener una idea y formar nuestra empresa a través la prestación de este u otros servicios. Es importante porque el monto que nos otorga y la confianza que nos dan para el desarrollo de nuestra idea, significa un incentivo para tratar de cambiar algunas condiciones. En el caso de nuestro proyecto, es porque no hay muchas iniciativas de esta índole en lo ámbito deportivo. Generalmente este tipo de propuestas atiende cuestiones médicas y rehabilitación, y dejar el mercado deportivo es dejar pasar una oportunidad sólo porque no hay interés. Nosotros tenemos interés, pero necesitamos el capital", acotó. 

Importante 

En tanto, Manuel Schoenfeld, joven oriundo de Bovril que estudian en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, comentó que su proyecto consiste en "el diseño y desarrollo de un prototipo de un dispositivo para la medición de variables fisiológicas. La innovación de esta propuesta es que es un dispositivo portátil y versátil. Es decir, es un aparatito que levanta varias señales fisiológicas al mismo tiempo, e inicialmente está pensando para deportistas". 

Destacó que el dispositivo es "muy pequeño, con lo cual se podría estudiar el comportamiento fisiológico en competencia y no necesariamente en una cinta ergométrica, y asociado a ello un software de visualización de señales. De esta manera, el profesional que está entendiendo en el caso puedas tener a su paciente en un campo de juego haciendo la toma de variables fisiológicas sentado en su PC, su dispositivo móvil o cualquiera aparato que tenga tecnología bluetooh y analizar su paciente en las mismas condiciones que entrenaría o competiría. Esta es la innovación porque hoy por hoy todos los test se hace sobre cintas o en ambientas que no se asemejan a los que se dan en una competencia", acotó. 

"Este incentivo del gobierno es sumamente importante porque cuando uno egresa es muy difícil insertarse en el mercado laboral y contar con este estímulo para arrancar con su propio emprendimiento es una buena base para quedar en la zona, la región o el país", concluyó. 

Por último, el estudiante de la licenciatura en Bioinformática de la UNER, Nicolás Moreira, y la propuesta es un software para la prestación de una consultoría para regular interacciones y planes de acción sobre la alimentación de un grupo social. "Es un servicio con la idea de que toda entidad públicas o privadas que busque controlar o medir el comportamiento alimenticio de un grupo social en el función de la interacción entre ellos. Es decir, si alguien como mal cómo el afecta a los demás. Nuestra simulación computacional hace interactuar estas relaciones con el propósito de devolver al cliente un plan que revierta dicha situación", precisó este joven oriundo de Santa Fe que estudia en Entre Ríos. 

Ciencia y jóvenes 
En tanto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, indicó que "se recibió una gran cantidad de proyectos innovadores de jóvenes y esperamos que puedan obtener su beca en un plazo no tan largo”. 

En ese sentido, explicó que "el gobierno entrerriano viene trabajando en diversos frentes para fomentar el espíritu emprendedor y despertar nuevas vocaciones, y la iniciativa del Mincyt para evitar la deserción en los último tramos de la carrera e incentivar la aplicación de los conocimientos sobre el ámbito práctico está en consonancia con el protagonismo que da la gestión del gobernador Sergio Urribarri a los jóvenes y a la ciencia", remarcó. 

Comentó que "en esta segunda convocatoria, salud se destaca porque en Entre Ríos es muy fuerte en esa temática, pero también hay iniciativas de turismo y de producción, entre otros", y recordó que en la primera convocatoria Entre Ríos fue la provincia que más proyectos presentados y admitidos tuvo para las becas TICs en el país. "Esto no es casualidad, es fruto del trabajo, la gestión y el permanente acompañamiento a los jóvenes", remarcó. 

"Estamos más que satisfechos y conformes, además de agradecidos con todos los equipos de trabajo que permiten que esto siga creciendo, además de los jóvenes que se animan a participar y a involucrarse en temas que son estratégicos para la provincia y el país. De esta manera, hacen que el sueño de que nuestra provincia siga creciendo y sea la más linda del país dé estos resultados", concluyó. 

Becas 

La Becas jóvenes profesionales Tics son Incentivos de 50 mil pesos para que estudiantes avanzados se reciban en un plazo de 18 meses. El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y reducir la deserción del alumnado en las últimas fases de la formación académica, brindándoles la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el plano académico sobre el ámbito práctico y concreto. Los postulantes debieron presentar una Idea Proyecto original, orientada a la Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, Servicios, Sistemas y Soluciones en Tecnología de la Información que sirvan como base para la potencial creación de nuevas empresas en el sector TICs, con alto grado de innovación y que sean factibles técnicamente, rentables y posean mercado. Los estudiantes que hayan calificado como beneficiarios y obtengan el título de grado correspondiente, recibirán en un único desembolso y por única vez 50.000 pesos.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario