martes, 29 de octubre de 2013

Los presos en Paraná conformaron su equipo de fútbol y esperan integrar la Liga Paranaense

Con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas sociales en el marco de la política penitenciaria que lleva adelante el gobierno provincial, desde el Servicio Penitenciario se viene llevando adelante un proyecto denominado “El fútbol como hábito saludable”.
Un total de 35 internos de la Unidad Penal Nº1 llevan a cabo prácticas deportivas con el anhelo a futuro de integrar la Liga Paranaense de Fútbol (LPF).
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, se refirió a la puesta en marcha de esta política de gobierno y manifestó: “la provincia de Entre Ríos, lleva adelante una política penitenciaria con un claro objetivo de rehabilitación y reinserción social de las personas sometidas a medidas de ejecución penal. En ese contexto, es que se encuadra la voluntad de ofrecer actividades recreativas como es la práctica de deportes, en este caso, la práctica del fútbol”.
“Entendemos además que la rehabilitación es un proceso integral que se ejecuta de forma multidisciplinaria y que tiene en cuenta factores personales, familiares, sociales y laborales del interno. En este sentido, es que el Servicio Penitenciario ofrece programas motivacionales, de tratamiento, de trabajo social y educativas, entre los cuales se encuentra el deporte”, sostuvo Bahl.
Más adelante, el ministro de Gobierno destacó la puesta en marcha de esta iniciativa y expresó: “El deporte es una de las herramientas más importante y más fuerte con la que se puede trabajar dentro de una Unidad Penal. Nadie puede desconocer lo que implica la práctica de un deporte y sobre todo aún nivel como este en su implicancia en la formación personal, en la corrección de algunas conductas, en la posibilidad de intercambiar vivencias, crear ese lazo afectivo con quien se comparte equipo”.
“Es decir, tiene muchas implicancias para personas privadas de la libertad, porque justamente pueden encontrar a través del deporte, una herramienta más para una proyección en su futuro. Pero además también destacar la parte humana, la posibilidad de compartir estos momentos, estos espacios dentro de este tipo de deporte”, señaló Bahl.
Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual, opinó sobre la iniciativa y dijo: “esto se lleva a cabo gracias a un proyecto que presentó un grupo de personas que le gusta el fútbol, que tienen capacidad y tíulos que los empuja a trabajar en un ámbito como este”.
“Ellos manifestaron su interés a través de un proyecto que fue muy bien recibido en el Servicio Penitenciario y con el total apoyo del ministro de Gobierno, Adán Bahl. Además, con un plan nacional al cual se acogieron para poder conseguir los insumos y elementos necesarios para la práctica de este deporte”, sostuvo Pascual.

Respecto a la respuesta por parte de los internos, “desde el Servicio Penitenciario hay muy buena predisposición y voluntad del personal y con más razón de los internos quiénes quisieron practicar este deporte desde un primer momento”, contó Pascual y agregó: “El proyecto está destinado a internos que presentaron condiciones para practicarlo ya que se hizo una preselección con el objetivo de formar un equipo que termine siendo ciertamente competitivo”.
También habló sobre la posibilidad de extender esta práctica al resto de las Unidades Penales Pascual dijo que “nuestra intención es hacer extensiva no sólo dentro de las Unidades sino además y porqué no en una Liga de fútbol. Una idea que la compartimos juntos con los coordinadores del proyecto. Una proyección ambiciosa pero no por eso puede llegar a tener resultados positivos”, reflexionó Horacio Pascual.
Por su parte, el coordinador del proyecto “El fútbol como hábito saludable”, Alejandro Gómez, contó que “la iniciativa surgió junto con otros profesionales con quiénes empezamos a buscar otras alternativas para expandir en otros ámbitos la práctica del fútbol. Es así que el año pasado comenzamos a proyectarlo, tiempo después pudimos contárselo al ministro Bahl, quién nos acompañó desde el primer momento”.
“Sin lugar a dudas ese fue el primer puntapié para que arranquemos y es por eso que hoy estamos acá, disputando un partido con un equipo de primera división de la liga paranaense. La verdad que es un sueño hecho realidad y que sin el apoyo del gobierno provincial esto nunca hubiese sido posible, expresó el técnico.
En cuanto a la preselección de los internos, Gómez informó que “en una primera instancia se realizó una prueba a 125 internos de los cuáles tuvimos que elegir 35. Actualmente estamos en presencia de los mejores futbolísticamente hablando dentro de la Unidad Penal”.
“Ellos entrenan como en un club dentro de la Unidad Penal. Ellos tienen su camiseta, sus botines, tienen la misma disciplina deportiva que cualquier futbolista profesional. El entrenamiento consiste en seis horas semanales y es un aliciente más para ellos”, señaló el coordinador y agregó: ”Además de la práctica tenemos la parte de la teoría, donde se les enseña los reglamentos de comportamiento que en su mayoría se hace los días de lluvia como para no perder el día”.
Por último, Gómez puntualizó: “El objetivo a futuro que ellos mismos se los plantearon es que el día de mañana poder integrar la liga paranaense. Sabemos que es un paso muy grande pero no es algo imposible. Nosotros más que satisfechos y emocionados porque estamos viendo los resultados de algo que hemos venido anhelando desde hace      mucho tiempo”.   
b_1382806841

No hay comentarios:

Publicar un comentario