viernes, 25 de octubre de 2013

Capacitaron a Bomberos sobre el manejo de serpientes venenosas

Este jueves, la Asociación Bomberos Voluntarios de Basso realizó, en la biblioteca “Luz Obrera”, una jornada teórica- práctica de capacitación, identificación y manejo de serpientes de la zona. Fue distada por el herpetólogo Francisco Brito.
De la jornada participaron miembros de los Cuerpos Activos de Bomberos de Basavilbaso, Colón, Concepción del Uruguay y Rosario del Tala; los responsables del área de Ambiente y Ecología, Profesor Jorge González y el Técnico Atilio Campodónico; Defensa Civil, Leopoldo Bernik; de la delegación local de la Policía; agentes de salud del hospital “Sagrado Corazón de Jesús” y público en general.                                                                                             
2



                                




La disertación estuvo a cargo de Francisco Brito, un especialista de la provincia de Córdoba. Durante la parte teórica el herpetologo habló de los miedos, y de las teorías que intentan explicar por qué tememos a las serpientes. Luego desplegó todos sus conocimientos sobre las distintas especies y su localización en la geografía nacional y particularmente habló de las cinco especies de serpientes venenosas que hay en Entre Ríos.
Brito ilustró sobre los procedimientos, captura, transporte, protección de los ejemplares. Pero también respondió innumerables preguntas de los presentes que colmaron las instalaciones de la biblioteca de todos.
3










“El desconocimiento, sumado a un ancestral temor muchas veces no justificado, hace a las serpientes muy vulnerables y, en general, se opta por matar a todas, sin importar si constituye un peligro para la salud o no. Esta actitud de matar a todas las especies, sean o no venenosas, puede mermar el número de individuos, rompiendo el equilibrio ecológico y el ciclo natural de la fauna del lugar. Se han registrado casos en don
de la disminución de la población de ofidios (principales predadores de ratas, ratones y otras serpientes venenosas) produjo un desequilibrio en el ecosistema, con la proliferación de roedores y el consecuente aumento de enfermedades peligrosas para el hombre y las cosechas, entre otras”, dijo Brito. El especialista, que se confesó conservacionista, aseguró que es “necesario reforzar la información y fomentar el mayor conocimiento sobre las distintas especies, y especialmente sobre su peligrosidad”, motivo por el cual está desarrollando esta actividad con el propósito fundamental de concientizar, informar, capacitar y dar a conocer las especies de la región y sus características para tener un manejo adecuado.
Luego, y en una primera parte del tiempo destinado a la práctica, invitó a quienes quisieran manipular una serpiente pitón, que como se explicó es un tipo de serpiente no venenosa, de la familia de las constrictoras, que utiliza en sus charlas para ayudar a las personas a romper la barrera que existen con los reptiles. Luego destinó la parte final de la jornada a Bomberos y algunas personas más que mostraron interés en el manejo de serpientes venenosas en situación de riesgo, y con la ayuda de un gancho se procedió con una Yarará.Fuente Riel FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario