Las tareas terminaron con éxito a las cuatro de la mañana local en la isla de Giglio, Italia. El jefe de la Protección Civil sostuvo que el barco "terminó su ruta como estaba previsto y alcanzó la vertical"
La titánica operación de reflotamiento del crucero de lujo Costa Concordia, iniciada este lunes frente a las costas de la isla italiana del Giglio, donde encalló hace 20 meses, concluyó a las 04:00 del martes (02:00 GMT), anunciaron las autoridades italianas.
"La operación de 'parbuckling' (rotación) ha concluido. El barco ha terminado su ruta tal como estaba previsto y alcanzó la vertical", anunció en conferencia de prensa Franco Gabrielli, jefe de la Protección Civil italiana.
La compleja operación para enderezar el buque de 17 pisos de altura y 290 metros de eslora y 114.000 toneladas -más largo y casi el doble de pesado que el "Titanic"- había empezado a las 09:00 GMT del lunes.
La nave tenía 65 grados de inclinación cuando estaba recostada sobre los arrecifes.
La inédita operación, iniciada a las 09:00 GMT, fue interrumpida entre las 17:00 y 18:00 GMT para permitir que un equipo de expertos alpinistas retirara de la nave varios cables que no ejercen más tensión, explicó Sergio Girotto, responsable de proyecto por parte de la firma italiana Micoperi.
En la siguiente etapa, la nave será estabilizada con unos cajones enormes laterales fijados a la parte superior del casco, los cuales se llenarán de agua.
Unos 100 ingenieros y técnicos de varias nacionalidades participaron en la operación de enderezar el barco gigante. Se trata de una operación sin precedentes en la historia de la ingeniería moderna para una nave de un tamaño tan grande y tan cerca de la costa.
Hacia el mediodía del lunes (10:00 GMT), el gigantesco crucero "se había despegado de los arrecifes", en los que había encallado el fatídico 13 de enero del 2012 con 4.200 pasajeros a bordo causando la muerte de 32 personas.
Dos horas después de iniciada la inédita operación comenzó a verse parte del casco de la nave que estaba sumergido, claramente identificable por estar cubierto de musgo, de color verde oscuro.
La operación, que corre por cuenta del armador, está evaluada en unos 600 millones de euros.
Una vez reflotado, un equipo de buceadores buscará los restos de las dos personas que siguen desaparecidas, una pasajera italiana y un camarero indio.
"Espero encontrar el cuerpo de mi mujer. Me dijeron que la búsqueda comenzará cuando el barco sea estabilizado", declaró Elio Vicenzi a la prensa italiana.
Por su parte Kevin Rebello, hermano del camarero indio, ha seguido todas las operaciones que se han realizado en la isla con la esperanza de poderle darle sepultura en su tierra natal.
Se teme que mover esa mole gigante pueda afectar al delicado fondo marino de la isla, entre los primeros parques naturales protegidos de la península. Por ahora los riesgos de contaminación del mar han sido limitados y representantes de organizaciones de defensa de la naturaleza vigilan las labores.
El navío inició la rotación impulsado por enormes cadenas de acero enlazadas a torrecillas, instaladas para la ocasión. Luego, a partir de cierta inclinación, ha sido la fuerza de gravedad la que impulsado el barco hasta la posición vertical, según el proyecto.
Doce ingenieros coordinaron la operación
Doce ingenieros de varias nacionalidades, coordinados por el sudafricano Nick Sloane, dirigían desde una sofisticada plataforma flotante la arriesgada operación, que "hasta ahora" nunca había sido realizada.
En la plataforma, llamada "Pollux", los ingenieros, expertos en varias disciplinas, controlaban una serie de datos a través de computadoras conectadas a cinco micrófonos y ocho pantallas que proyectaban las imágenes de varias telecámaras y robots submarinos que transmitían en directo movimientos claves de la nave.
La ingeniería naval italiana se jugaba su prestigio ante el mundo después del grave naufragio causado por un error del capitán del crucero, Francesco Schettino, único acusado del accidente.
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