jueves, 19 de septiembre de 2013

Viale: “qué pasó con la plata del Estadio Único”

El diputado Lisandro Viale (Partido Socialista) presentó un proyecto para que los ministros de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; asistan al recinto de la Cámara de Diputados a explicar sobre los avances y otros aspectos del proyecto de construcción del denominado “Estadio Deportivo Único”. El legislador recordó que en el presupuesto en curso se destinó un monto de más de 407 millones de pesos y enumeró distintas obras que se podrían realizar con los, al menos, mil millones que costará el estadio.

Apelando a las atribuciones que le confiere el Art. 116 de la Constitución Provincial el diputado Viale propone que se convoque al recinto a los ministros Lauritto y García para que expliquen diferentes aspectos relacionados con el llamado “Estadio Deportivo Único”.
El socialista recordó que “el anuncio ya cumplió dos años pero lo cierto es que, como han señalado algunas escasas voces desde el periodismo independiente, desde hace varios meses no se habla más del millonario proyecto del Estadio Único de Paraná. Hoy, los terrenos cedidos para esa iniciativa están en estado de abandono”, indicó.
En su iniciativa, en función de los 407.008.000 pesos aprobados para el estadio en la Ley de Presupuesto el año en curso, Viale solicita que los ministros informen en qué estado de avance en su ejecución se encuentra, a la fecha, el proyecto de construcción del denominado “Estadio Deportivo Único”.
El diputado también quiere saber “en qué se utilizaron los 5 millones de pesos que, por Decreto Nº 2.909 del 29/08/2012, se transfirieron al Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios para ‘atender gastos de estudios y proyectos para la construcción de la obra Centro multieventos y nuevo estadio en la ciudad de Paraná’”. Y, a la vez, pregunta acerca de “las razones por las que hasta el momento no se ha convocado a la anunciada licitación nacional e internacional en relación con la construcción del Estadio”.
El socialista señaló que “no se ha llamado a licitación, y nadie sabe qué sucedió con los cinco millones transferidos en 2012, así como tampoco hay información pública que dé cuenta de la manera en la que se han ejecutado (pasada ya más de la mitad del año en curso) los más de 400 millones previstos para esta obra en el presupuesto aprobado para 2013.”
MIL MILLONES
Lisandro Viale remarcó que “en el momento en que se aprobó la cesión, hicimos algunos números y calculamos qué otras cosas se podían hacer con los 1.000 millones de costo estimado para el estadio. Por ejemplo se podrían construir 204 escuelas secundarias como la número 36 de Concordia, cuando Entre Ríos tiene 349 escuelas. O podrían hacerse 322 centros de salud, quizás unas 6.000 viviendas o cientos de kilómetros de nuevas rutas”, enumeró.
En el mismo sentido, recordó que en octubre de 2012 presentó un proyecto de ley denominado “Fomento del deporte y de las actividades físico-recreativas” (Expte. N° 19.525) en el que, entre otras cuestiones, se propone una suma mensual básica, igualitaria y universalequivalente a 5.000 (cinco mil) pesos para cada club registrado en el Registro Único de Entidades Deportivas.
“Considerando los $1.000 millones estimados para la inversión en el “Estadio Único” y los 350 clubes aproximadamente existentes en laprovincia se puede llegar a la siguiente conclusión: si a cada uno de los 350 clubes se le deposita mensualmente la suma propuesta de$5.000, los $1.000 millones alcanzarían para sostener dicha suma por mes a cada club durante 47 años. Si, 47 años con un ingreso queaseguraría a la gran mayoría de los clubes, continuar con sus puertas abiertas hacia la comunidad con la consecuente prestación deservicios a varias generaciones; ésa sí es un política deportiva en serio”, concluyó.
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario