martes, 24 de septiembre de 2013

Trabajos destacados de la Feria Provincial de Ciencias representarán a la provincia en instancias nacionales

El 1 octubre comienza la Feria Nacional de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad, cuya apertura será en Paraná. En las tres fases que la conforman estarán representando a la provincia de Entre Ríos 28 trabajos que resultaron destacados en la XXIII Feria Provincial de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad, que días atrás se desarrolló en la ciudad de Chajarí y de la cual participaron 175 proyectos de más de 150 escuelas de todos los departamentos representando a todos lo niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Los trabajos destacados del nivel inicial y primario participarán en la primera fase de la Feria Nacional que se realiza en Paraná, Entre Ríos, entre el 1 y el 5 de octubre; los trabajos de nivel secundario participarán de la segunda fase en Guaymallén, Mendoza del 5 al 9 de noviembre; y los trabajos destacados del nivel superior participarán de la tercera fase en Santa Rosa, La Pampa, del 26 al 29 de noviembre. 

La selección de esto trabajos entrerrianos estuvo a cargo de un jurado especialmente capacitado por el Consejo General de Educación (CGE) para elegir las mejores investigaciones de los alumnos participantes de todos los niveles, desde Inicial hasta Superior, abarcando las áreas de ciencias sociales, naturales, exactas, artísticas, medio ambiente y tecnología. 

Las ferias de ciencias provinciales 

Organizada por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), esta exposición de más de 170 proyectos constituye una verdadera puesta en valor de las experiencias de la comunidad educativa entrerriana. 

Las actividades científicas y tecnológicas se enmarcan en la propuesta mundial de la Unesco de Alfabetización en Ciencia y Tecnología para Todos. Entre sus propósitos generales se encuentra la promoción de un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología, sus productos y métodos, y su importancia e impacto en el pensamiento y la calidad de vida contemporánea, así como en el desarrollo sustentable en el ámbito nacional y regional; y la intensión de despertar, alentar y reafirmar vocaciones científicas y técnicas en los niños y jóvenes. 

La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE, adecua estos propósitos a la realidad provincial, trabajándolos de diferentes maneras, de modo tal que todas las actividades estén orientadas hacia la implementación y el fortalecimiento de las acciones de vinculación entre ciencia y tecnología y la integración de éstas en el ámbito educativo. 

Feria Nacional 

Instaladas en el calendario escolar de todo el país, las ferias de ciencias constituyen el último eslabón de un proceso educativo continuo y transversal, de alta relevancia pedagógica, cultural y social, a través del que miles de estudiantes y docentes cada año desarrollan proyectos áulicos de indagación en artes, ciencias y tecnología. 

Desde el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología se promueve, acompaña y financia la participación argentina en Ferias de Ciencias Internacionales. Un total de 53 trabajos destacados en las Ferias Nacionales representaron en estos años a nuestro país en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Uruguay. 

En las ferias de ciencias, a través de proyectos de investigación en Ciencias Naturales y Sociales de carácter departamental, provincial, nacional e internacional, año a año se involucran más de 11.300 alumnos, y se promueve la activa participación de los niños y jóvenes en actividades intelectuales y de esparcimiento, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes entrerrianos. 

Trabajos destacados 

Los trabajos destacados de la provincia que nos representarán en la primer fase de la Feria Nacional de Ciencias son: Por nivel inicial: "Burbujas para que sirven" del departamento Tala; "S.O.S. patitas" de Victoria. Por nivel primario del área Matemática "Seguimos fraccionando" del departamento Gualeguay; del área Ciencias Sociales "Sha mat-pare" de Gualeguaychú; del área Ciencias Naturales "S.O.S. sábalos en peligro" del departamento Victoria; de Ciencias Sociales "Circuito productivo de la leche" de Victoria; de Ciencias Naturales "La semilla voladora" de Federación: de la modalidad de Educación Integral en Ciencias Sociales "Libre de barreras" de Gualeguaychú; y del nivel Primario, modalidad de Contexto de Encierro en Ciencias Naturales "Cuidar el agua es cuidar la vida" de Victoria. 

En la Segunda fase los trabajos de nivel secundario que representarán la provincia serán: de Ciencias Naturales "Incitric" de Diamante; de Ciencias Sociales "Si quiero matrimonio igualitario" de Gualeguaychú: de Educación Ambiental "Alerta me están secando" también de Gualeguaychú; de Matemáticas "Mala dulzura" de Diamante; de Tecnologías "Contenedor familiar" de Concordia; de Ciencias Naturales "Vitamina C estás ahí?" de Concordia; de Educación Agrotécnica "Varroasis" de Tala; de Técnico Profesional "Oxigenando" y "Durabat" ambos de Gualeguaychú; de Emprededurismo "Quesos 1994"de Paraná; "Ladrillo en medio alternativo ecológico" de Concordia; de Secundario de Adultos en Matemática "Acortando las distancias entre la matemática y la vida real" de Gualeguay y en Arte “Jóvenes por la memoria" en Nogoyá; de Secundario Rural en Ciencias Naturales "Pollos, mitos o realidades" de Colón y por último de Paraná "El gen de la democracia". 

Para la Tercer fase, los destacados entrerrianos de educación superior fueron: "Ojos sin luz" de Gualeguay; "El ecoclub como espacio educativo" de Colón; "La enseñanza de la poesía como revelación en las escuelas" de Gualeguay y "Basura electrónica" de Uruguay". 

                       

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