lunes, 16 de septiembre de 2013

La Escuela de Rocamora celebró su centenario

En la vecina localidad de Rocamora se festejó este sábado los 100 años de la Escuela Nº 23 "Alejo Peyret". De la ceremonia participaron alumnos, ex alumnos, docentes de varias generaciones y autoridades de toda la zona y la provincia.
a clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en el un mundo mejor. Pensar en educación es pensar en el respeto hacia todo lo que hace a la convivencia entre los iguales, pero sobre todo entre los distintos. Para caer no hace falta ayuda de nadie, pero para subir y crecer necesitamos de un impulso, y eso es lo que le dio la Escuela Nº 23 a tantas generaciones de gurises", afirmó.
"Gabriel Celaya escribió un poema que tituló "La poesía es un arma cargada de futuro", y eso me sirve hoy a mí que buscaba la forma de empezar estas palabras, para decir que: la educación es también un arma cargada de futuro.
Hoy la suerte me ha tocado con su varita mágica, permitiéndome el lujo de estar al frente de esta escuela, justo cuando cumple 100 años, para festejar este acontecimiento, pero sobre todo para celebrar y reconocer la visión que tuvieron quienes, hace un siglo, se dieron cuenta de que la verdad del futuro estaba en las aulas", dijo la docente. "Ellos son saberlo entraron en la historia, con el mérito de hacerlo cuando para la gente de este tiempo el mañana era un misterio", afirmó.
Para Navarro "no podemos menos que reconocer la piedra fundamental de esta casa y de todos los que acá aprendieron a leer, escribir, sumar, restar...está en el empeño y la decisión de esos abuelos que, en el año 1913, se reunieron en alguna casa del pueblo para conseguir que quienes tenían en sus manos la decisión final se dieran cuenta que Rocamora necesitaba una escuela...si hasta el nombre elegido tiene que ver con el ayer que es historia. Alejo Peyret, a poco de llegar de su Francia natal, se hizo cargo de la cátedra de historia en el Colegio de Concepción del Uruguay".

Agregó que "estamos en un pueblo llamado como el padre de ciudades entrerrianas. Fue don Tomás de Rocamora quien, en 1783 fundó Gualeguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Por él este pueblo lleva su nombre, lo que también es razón para sostener que el pasado es historia". Pero aclaró que "no podemos quedarnos con esto solamente. Esa es la base de nuestros 100 años, pero nuestra obligación, los que estamos hoy y quienes continúen nuestro camino, es hacer que estas dos palabras, educación y futuro, no pueden pensarse la una sin la otra".
En otro pasaje del discurso que ofreció durante el acto protocolar mencionó y destacó el trabajo de la Cooperadora y sus logros con el apoyo de distintas administraciones comunales, la encabezada por Elsa Tennen que consiguió los recursos para el techo del SUM, y luego el actual Presidente de la Junta de Gobierno, Rubén Bonín quien "ha hecho los contactos necesarios para recibir los subsidios", primero con el Dr. Julio Aldáz, de quien la institución recibió muchísima colaboración, y en la actual gestión con el apoyo del Senador René Bonato, el Ministro José Eduardo Lauritto, que permitieron completarlo y otras obras que mejoraron las condiciones generales del edificio.
fm riel
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario