lunes, 13 de marzo de 2017

Conformarán el primer Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad

Se realizará una charla sobre Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad, organizada por el área de discapacidad de CAFESG. La misma será el jueves de 9.30 a 12, en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia, ubicado en Pellegrini y Mitre.

La misma, estará a cargo de Pedro Irineo Álvarez, abogado y administrador gubernamental, conductor del programa de radio Capaces de la Asociación Civil Capaces de todo, en la radio de la biblioteca del Congreso de la Nación, es además, coordinador del movimiento Ciudad Accesible, integrante del Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad de Buenos Aires. 

Esta charla está destinada principalmente a personas con discapacidad, familiares de personas con discapacidad, personas que trabajan directa o indirectamente con la problemática de la discapacidad, organizaciones de sociedad civil que desarrollan actividades con personas con discapacidad y público en general. 

El observatorio de los derechos de las personas con discapacidad, tiene por objeto hacer efectivo los incisos 2 y 3 del artículo 33 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para lo cual persigue como objetivos generar, en la mayor medida posible, el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Tiene como objetivo generar, difundir, actualizar y sistematizar la información que se recopile de las distintas fuentes, tanto públicas como privadas, en lo concerniente a discapacidad y diversidad funcional. Efectuar el seguimiento de la aplicación y cumplimiento de los distintos ámbitos, de las cláusulas de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo Facultativo, ratificada por la ley N° 26.378. Coordinar, asesorar, promover y difundir todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la inclusión y el respeto de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurado una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan. 

Dentro de las acciones que desarrolla el observatorio se puede mencionar, efectuar el seguimiento del cumplimiento de las cláusulas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; analizar el impacto de las políticas en el colectivo de población de las personas con discapacidad; promocionar los derechos de las personas con discapacidad; sensibilizar a la sociedad sobre tales derechos y fomentar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. 

En varias localidades de la provincia de Entre Ríos, ya se encuentran funcionando los observatorios de los derechos de las personas con discapacidad. Se vienen realizando distintas reuniones en la provincia para tratar el tema, la última realizada en la ciudad de Victoria, donde se abordo las mayores dificultades e incumplimientos de los derechos que en materia de salud, obras sociales, educación y trabajo que se enfrentan a diario las personas con discapacidad, resolviendo redactar un informe con los problemas con mayor urgencia. 

Cabe destacar, que Pedro Irineo Álvarez en su carácter de integrante del Observatorio de los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad de Buenos Aires viene realizando disertaciones en distintas partes del país para tratar la conformación y funcionamiento del observatorio de Discapacidad.CHAJARIALDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario