viernes, 31 de marzo de 2017

La Justicia uruguayense avanza en la causa por delitos contra la Municipalidad de Basavilbaso

Se conocieron avances  de la investigación que lleva adelante la Fiscal N°4 de Concepción del Uruguay, doctora Melisa Ríos, en torno a la causa iniciada a partir de las denuncias vertidas por el Intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, quien en su despedida de año 2015, ante los medios realizó duros cuestionamientos a la administración que lo precedió, cargando puntualmente contra Mariano Verbauvede, el ex Secretario de Obras y Servicios Públicos.

El 31 de diciembre de 2015 el intendente enumeró una serie de situaciones que entendía irregulares, como el manejo de las “Viviendas Rurales” y las cloacas de barrio Estrada, entre otras, lo que generó un gran impacto en la comunidad, salpicando a otros funcionarios de la administración Silvio Valenzuela.

Valenzuela y Verbauvede visitarían, el 4 de enero de 2016,  al jefe comunal en su despacho, para llevarle tranquilidad y ofrecerle colaboración en despejar todas las  dudas que tenía.

Ese mismo días, minutos después del encuentro en la Intendencia, el exsecretario Municipal de Obras y Servicios Públicos declaró en RIEL FM, que durante el último año y medio de la gestión trabajó con los mismos recursos con los que se encontró la nueva administración. “Con siete motoguadañas, sin ripio, sin gasoil, sin cemento, sin arena, sin piedra…no se contaban con los recursos económicos. Por eso entiendo al Intendente (Gustavo Hein) y me pongo a su disposición para ayudarlo a conseguir los recursos”, dijo Mariano Verbauvede.

El exfuncionario recordó que las obras de cloacas en el barrio Estrada fue Licitada y adjudicada a una empresa privada, pero “los recursos (de la Nación del programa “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”) no llegaron en tiempo y forma”, “se le deben seis certificados”, y “nosotros (desde la Municipalidad) hasta último momento hicimos hasta lo imposible para que se terminaran”.

“Hasta último momento quise pavimentar la calle Tibiletti, contaba con una tolva de cemento…pero necesitaba dos”, se lamentó Verbauvede.

“De lo que se hizo y de lo que no en la gestión pasada hay responsabilidades operativas, también administrativas, pero de ningún modo de malversación de fondos”, reiteró en esa oportunidad Verbauvede.

El exfuncionario dejaba los estudios de la emisora cuando llegaba al lugar Hein, quien no obstante reconocer el gesto de Valenzuela y Verbauvede de acercarse a la sede del gobierno local seguiría observando de que manera se invirtieron los fondos públicos.

Abren la causa

Dada la denuncia en los medios la Fiscalía inició de oficio una investigación y convocó a Hein, quien luego formalizaría una denuncia  que con el agregado de diversos elementos se fue tornando voluminosa.

Es importante señalar que -de acuerdo a los resulto por la Fiscal Ríos, al exfuncionario de Valenzuela en el área de Obras y Servicios Públicos se le imputan varios hechos, como ser uno de estos el haber defraudado a la Municipalidad de la ciudad de Basavilbaso en su carácter de Secretario de Obras y Servicios Públicos, cargo desempeñado en el periodo 2011-2015, junto con Oscar Augusto Pereyra y con los Ingenieros Silvio Ceferino Vallejo, Martín Caballero, Hugo Toneguzzo, Hector Conte y Gisela Viola, en marco del Programa  “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que vinculara a la Municipalidad de Basavilbaso con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), dependiente de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio Federal, Inversión Pública y Servicios, por el que se suscribió en julio 10 de 2014 un contrato de locación de obra entre el Municipio de Basavilbaso representado por el entonces Presidente Municipal Silvio Gabriel Valenzuela y Oscar Augusto Pereyra por la firma INTECINT, para que la empresa ejecutara los trabajos de ampliación de la red cloacal del  Barrio “Estrada”, perjudicándose al erario público al pagarse a la empresa  referenciada por obras no realizadas efectivamente.

Otro hecho por el que la Dra. Ríos imputada a Verbauvede es el uso de maquinaria y personal del municipio, para los trabajos que se debían efectuar con las firmas que tenían a cargo las obras, a lo que se sumó el caso d defraudación, por obras no concretadas y abonadas del Cementerio local Concepción del Uruguay hasta la localidad de Basavilbaso doce andamios metálicos de 3 mts. de altura, que fueron alquilados por Roberto Raúl Heubach  para ser utilizados   en la realización de la obra “Refacción cuba de tanque elevado y sustitución de cañerías de subida y bajada” en el marco del Plan “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”. Heubach  cobró el anticipo financiero $128.778,00 pero no ejecutó la obra.

Y un tercer hecho que se le imputa a Verbauvede es haber defraudado a la Municipalidad de la ciudad de Basavilbaso en su carácter de Secretario de Obras y Servicios Públicos en el marco de la  “Construcción de Tres Núcleos Sanitarios y una Sala de Reducción en el Cementerio Municipal”, por lo que también la Fiscal  observa que el funcionario omitió realizar  tareas propias de su  cargo para impedir que se efectuaran pagos no ajustados al contrato, no culminándose la obra. Al constructor, Leonardo Jorge Luis Schaaf se le imputa el delito de fraude a la administración pública en concurso ideal con uso de documento falso y falsedad ideológica.

Con todos los elementos recabados por la Fiscal interviniente, es que este jueves se notificó a las partes de la ampliación de la apertura de causa, Art. 212 del C.P.P., por lo que se vislumbras complicadas jornadas de aquí en más, que tendrán atenta a toda la comunidad de la Ciudad del Riel.3442

No hay comentarios:

Publicar un comentario