Los casos de abusos sexuales son una constante en materia judicial. Sin innumerables los hechos de estas características que se están juzgando o investigando diariamente y sorprendentemente, son protagonistas familiares directos de las víctimas o personas de confianza del grupo familiar.
Padres, padrastros, hermanos, primos o encargados de la guarda, lo que sin dudas aprovechan la situación para cometer tan aberrante delito y que a la hora de afrontar los juicios agrava su situación.
En estos días, en los Tribunales de Concepción del Uruguay, se vienen desarrollando debates de estas características, los que son a puertas cerradas por el tipo de delitos y que no se pueden aportar datos de los condenados en muchos casos, ya que son familiares directos de la persona abusada.
Juicio 1
Hace menos de un mes, en un largo y desgarrador debate, un hombre fue condenado en juicio abreviado, a la pena de siete años de prisión, por abusar sexualmente de su hijastra discapacitada, hechos ocurrieron en el departamento San Salvador, donde esta persona vivía junto a su esposa y una hija de la misma, con capacidades diferentes.
Juicio 2
Por otra parte, un hombre de 43 años, de Concepción del Uruguay, fue condenado a mediados de noviembre pasado, a 14 años de prisión por abusar sexualmente de dos hijastras, a las que sometió desde temprana edad, actos que lo llevaron a ser denunciado con el paso del tiempo, destacándose que este sujeto, con el correr del tiempo, llegó a tener tres hijos con una de ellas.
Prisión preventiva por abusar de su sobrina
Este martes por la mañana, se realizó una audiencia para solicitar la prisión preventiva de un sujeto acusado de violar a su propia sobrina de 18 años, que presenta una discapacidad.
El aberrante hecho tiene como protagonista a DLA de unos 37 años, quien 28 de noviembre pasado por la noche, abuso de su propia sobrina que padece un severo retraso madurativo, incidente ocurrido en zona del Barrio Sarmiento, en oportunidad que el agresor fue de visita a ver a su familia y en un momento dado aprovechó la situación para violar a la joven.
Al parecer tras el repudiable suceso, el sujeto se fue de la casa, pero la madre de la joven advirtió que algo había pasado al ver que su hija presentaba una hemorragia y fue allí cuando le contó lo sucedido.
Fuentes señalaron que el padre de la víctima fue a ver a su propio hermano y esta habría reconocido su accionar, instante que habría intentado suicidarse con un cuchillo, con el cual se propinó un corte en el cuello, situación que fue finalmente evitada.
En horas de la mañana de este martes, el acusado fue llevado al Juzgado de Garantías, donde el fiscal Fernando Martínez Uncal, presentaría el pedido de 90 días de prisión preventiva.
Si bien la medida solicitada fue aceptada por el juez de Garantías, Tomás Rojas, fue por el plazo de 60 días, tiempo que tendrá la Fiscalía para producir pruebas, testimoniales, pericias y Cámara Gesell, mientras DLA, deberá permanecer alojado en la UP4 de Concepción del Uruguay.
Tercer condenado
La semana pasada el Tribunal de Juicios local integrado por los doctores Alberto Sero, Fabían López Moras y Mariano Martínez, dictaron sentencia en relación al caso ventilado en juicio oral contra un sujeto (D.G.A.), acusado de abusar sexualmente de un menor de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo, accediéndolo carnalmente en más de una ocasión, hechos ocurridos en la vivienda en la cual convivían como también en un balneario de aquella localidad (en vacaciones de verano y mediante la intimidación con una navaja en el cuello), hechos ocurridos en la ciudad de Villaguay en el año 2012. A este grave delito, se le sumó el desobedecer la orden judicial dispuesta por el Juez de Familia y Penal de Menores de Villaguay mediante la cual se le había excluido del hogar donde éste vivía junto a su concubina y los hijos menores y y amenazar a la mujer para que levante la denuncia.
El debate duró varios días por las declaraciones de testigos y pruebas presentadas, culminando con la condena al causante a la pena de 12 años de prisión, con más las, como autor responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente y desobediencia judicial (2 hechos), todos en concurso real entre sí (arts. 119, 3º y 4º párr., inc. f)., 239 y 55 del código penal).
Asimismo, se dispuso la mantención de las medidas de coerción hasta que la sentencia se torne ejecutable, por lo que DGA, estará en libertad con estrictos controles.03442
No hay comentarios:
Publicar un comentario