lunes, 24 de agosto de 2015

Llegó el equipamiento para el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos

El equipamiento contempla un aparato que realiza tomografías computarizadas por emisión de fotón único combinado con un tomógrafo de rayos X, y sirve para el tratamiento de diversas patologías. Además, llegó un resonador magnético.

Fue en el marco de la Jornada de presentación y comunicación del Plan Nacional de Medicina Nuclear de Entre Ríos, en la que profesionales se capacitan y la comunidad en general podrá acceder a información de las prestaciones que se brindarán. El Centro de Medicina Nuclear y Monecular de Entre Ríos es un emprendimiento en conjunto del gobierno de la provincia de Entre Ríos, el Instituto de la Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper) y la Comisión Nación de Energía Atómica (CNEA).
Dentro de las prestaciones que brindará, está la realización de estudios de medicina nuclear, además de contar con instancias de investigación y de desarrollo en nuestra provincia dedicado a tratamientos oncológicos, entre las posibilidades para la aplicación de la energía nuclear.
La jornada de presentación y comunicación del Plan Nacional de Medicina Nuclear de Entre Ríos fue en la Facultad de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), ubicada en Oro Verde, y se organizó en dos instancias: por la mañana destinada a profesionales, y por la tarde, dirigida a público general.
Participaron del encuentro el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el titular del Iosper, Fernando Cañete; el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard; el coordinador de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Diego Passadore; y el director de presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio de la Nación, Franco Monochio. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete Hugo Ballay; el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Luisina Pocay, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.
Los equipos
El equipamiento que arribó contempla un aparato que realiza tomografías computarizadas por emisión de fotón único combinado (SPECT/CT) con un tomógrafo de rayos X, y sirve para el tratamiento de diversas patologías como pueden ser las endocrinólogas y cardiológicas, entre otras. Además, llegó un resonador magnético nuclear que brinda imágenes morfológicas de alta precisión, permitiendo resultados en la detección precoz e identificación de tumores, en la planificación de terapias (incluidas quirúrgicas) y en el control de tratamientos.
Al respecto, el ministro Bahl sostuvo que “es una gran alegría poder participar de este evento. Trabajamos en materia de salud y esta inversión que es el Centro de Medicina Nuclear será una realidad para todos los entrerrianos. Estas jornadas nos señalan el camino asociado al capital científico, a la investigación, a la tecnología puesta al servicio del pueblo”, remarcó.
Sobre el Centro de Medicina Nuclear, el ministro de Gobierno aseguró que “este tipo de obras nos invitan a pensar en grande porque podemos lograr todo lo que nos proponemos si trabajamos con eficiencia, cooperando, sumando capacidades. Es una inversión en salud pública donde el pueblo va a tener acceso independientemente de que tenga o no tenga obra social, nos anima a mirar hacia el futuro, para emprender grandes desafíos. Por supuesto como entrerrianos nos sentimos orgullosos de ser elegidos para semejante obra, sabiendo que una vez en funcionamiento, va a constituirse como un centro que estará al tope en Latinoamérica”.
A su turno, coordinador por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el convenio que se firmó entre la CNEA y el gobierno de Entre Ríos para la constitución del Centro de Medicina Nuclear en la provincia, Diego Passadore, destacó “el trabajo articulado y la congruencia de voluntades que hicieron posible que el Centro de Medicina Nuclear y Monucular de Entre Ríos se construyera”. En ese sentido, destacó “el compromiso de la provincia, del gobernador Sergio Urribarri y la ejecución la disponibilidad del terreno, todo basado en confianza de la experiencia ganada de la Comisión Nacional de Energía Atómica”.
Además, “hoy es un día especial porque llegan los equipos. Estamos con una obra muy avanzada y con dos equipos importantes llegando, además de otros que en breve estarán a disposición para ser instalados”.
Aseguró que “el centro está abierto a la comunidad y esperamos que llegue a todos porque tiene una componente muy generosa que es compartir el conocimiento. Es buscar que todo lo que se genere a partir de la disponibilidad de esta tecnología, no sólo que llegue a la gente, sino que además llegue también a quienes aplican en los ámbitos públicos y privados tanto entrerrianos como en la región y la Nación”, acotó.
Por su parte, el presiente del Iosper, Fernando Cañete, destacó la posibilidad que expertos precisen las prestaciones que dará el Centro, antes de realizar una breve reseña de como se dio su creación. “Esto tiene que ver con decisiones políticas que tuvo el directorio anterior del Iosper porque se generó la política necesaria para establecer que el gobernador Sergio Urribarri y su equipo de trabajo se abocaran a formar parte de este proyecto”.
En tanto, director de presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio de la Nación, Franco Monochio, comentó que “la presentación del Plan de Medicina Nuclear que es un foro de información respecto lo que es la medicina nuclear. Se enmarca en la decisión política de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que impulsó a través del Ministerio de Planificación y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, órgano ejecutor de esa política nacional, la realización y ejecución de centros de medicina nuclear en todos el país”.
Monochio precisó que “el centro que estará en Oro Verde será el primero porque es el que más avanzado está en construcción”, y aseguró que “Entre Ríos es un caso particular dado que la provincia ha acompañado perfectamente. Es un trabajo mancomunado que hoy se ve los frutos, con la alegría de que hoy llegan los equipos”, aseguró.
A su turno, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, dijo que “hoy el Centro de Medicina Nuclear está de pie, y eso nos tiene que llenar de orgullo porque se centra en tres aspectos fundamentales. Una es la inclusión porque todos los ciudadanos, entrerrianos, de la región y de países limítrofes se podrán acercar a este centro en el que primará la atención de enfermedades duras como es el caso del cáncer, además de otros tratamientos cardiológicos y neurológicos”.
Dijo además que las prestaciones “será tanto para aquellos que tengas obras social, como para los que no, y esto es fundamental”, remarcó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“La tecnología que dispondrá este Centro es de punta. Hay equipos de alta gama, y en Entre Ríos estará el único equipo de Latinoamérica. Pero fundamentalmente, y en lo que se hará hincapié es en los recursos humanos que trabajarán en el Centro”, sostuvo Pocay. En ese sentido, aseguró que “la provincia será formadora de formadores. El gran semillero es entrerriano”.
En ese sentido, confirmó que ya integran parte del equipo de trabajo del Centro dos graduados entrerrianos, y que hay técnicos que se están formando también. Comentó además que el representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica es graduado una universidad entrerriana. “El orgullo debe ser mayor porque los recursos humanos son nuestros, aunque también se incorporará de otra provincias por la especificidad del tema”. Mencionó además que en los primeros días de septiembre está previsto que el gobernador Sergio Urribarri inaugure el primer centro de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario