Se realizó esta mañana en la sede sindical de Colón 59 el Plenario de Salud de ATE. El cónclave hizo un recuento de los logros alcanzados en los últimos años, evidenciándose el déficit del sector a pesar de aquellos avances. Tras la designación de los integrantes de la Comisión Negociadora Sectorial solicitada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, se trazó la estrategia a seguir en la paritaria sectorial de salud.
El plenario de Salud designó para la Comisión Negociadora Sectorial de Salud a Sebastián Curbelo(Paraná), Leonardo Santa Cruz (Rosario del Tala), Obdulio Godoy (Villaguay), Daniel Barbosa (Concordia), Andrea Mendez (Feliciano) y Elsa Perez (Nogoyá).
El cónclave sirvió no solo para discutir los puntos más urgentes de discusión paritaria, sino que fue aprovechado para delinear los avances significativos como producto de las discusiones de la paritaria general.
Consecuencia de la negociación paritaria se logró destrabar la incorporación del código 018 para la antigüedad, descongelar el horario atípico y el Riesgo. En el año 2013 se lograron 1.500 cargos en salud por ley, en 2014 se pasaron 1.100 trabajadores de salud a planta, en 2015 pasarán más de 2.500 trabajadores de salud, a la planta permanente. También se logró que más de 800 enfermeros se puedan profesionalizar, obteniendo el título formal.
Por lo complejo y amplio del temario en Salud, se resolvió conformar comisiones técnicas provinciales, que junto al Plenario Provincial de Delegados de Salud que se realizará el próximo martes 28 de julio, irán delineando las posiciones que tomará el sindicato.
Lo más inmediato y que fue incorporado en la última acta paritaria, fue el reconocimiento del valor hora para el sector enfermería, así como el reconocimiento del pago del título para ese sector. A los que deberá agregarse entre los reclamos, el reordenamiento escalafonario, el régimen de ingresos para suplentes y condiciones laborales del sector, entre otros tantos temas.
ATE reiteró el pedido de capacitación y recategorización para agentes sanitarios.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó al ministro de Salud la realización de una capacitación para agentes sanitarios y supervisores de Salud de la provincia. El pedido es un largo anhelo del sindicato solicitado a distintos ministros del sector. El objetivo del pedido es cubrir los cargos correspondientes según lo establece la Ley Nº 9.090. También se pidió por la recategorización de los agentes sanitarios con más de diez años de antigüedad y aún no fueron recategorizados.
ATE solicitó al ministro de Salud, a través de la Comisión provincial de los agentes sanitarios del sindicato, que se efectivice la recategorización de los agentes sanitarios y se disponga la realización de una capacitación para aquellos agentes y para supervisores. La finalidad de los cursos es cubrir los cargos correspondientes según lo establece la Ley Nº 9.090.
En cuanto a las recategorizaciones, se precisó que la solicitud comprende a los agentes sanitarios que a la fecha tienen diez o más años de antigüedad y no fueron recategorizados según el decreto Nº 4767 de 2011. En el pedido se resaltó que este beneficio alcanzó a los trabajadores administrativos, técnicos, al personal de servicio, obreros de maestranza y profesionales, excluyendo a los agentes sanitarios.
Bajo el principio de “una retribución justa” desde ATE se recordó que en 2005 se recategorizó a los agentes sanitarios mediante decreto Nº 6497, normativa que estableció como criterio rector que los agentes que tenían diez años o más de antigüedad se recategorizaban. Con este antecedente, se señaló que ya transcurrieron diez años desde aquella recategorización y se resaltó que la mayoría de los agentes tienen más de 20 años de servicio e incluso algunos están a punto de jubilarse, por lo que el reconocimiento hace justicia con la importante tarea que desarrollan los agentes sanitarios de la provincia.
Finalmente, desde el mayor sindicato estatal se señaló que el ministro del área está en condiciones de proceder a la recategorización solicitada en virtud de lo que prescribe la Ley Nº 9.755 que regula el empleo público en la provincia, lo que pondría es este postergado sector en igualdad de condiciones con los demás trabajadores de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario