El pasado viernes en el SUM del Colegio Cristo Rey de Basavilbaso, se celebraron los cincuenta años de la educación secundaria en la institución. Fue con un acto muy emotivo en el que se rindieron homenajes a integrantes de la primera Cooperadora y los primeros docentes. También se recordó a la primera promoción.
Durante la ceremonia se hicieron entrega de recordatorios y descubrieron placas. Se proyectó en pantalla gigante un trabajo con fotografías en el que se pudo apreciar todo lo que puede el esfuerzo comunitario y el amor en pos de la educación.
Asistieron autoridades educativas y municipales, representaciones de distintas instituciones de la localidad, docentes, exdocentes, alumnos, exalumnos y vecinos.
El Coro de Educación Secundaria de Basavilbaso, dirigido por la Profesora Carina Cortez de Ángel ofreció un mini recital y la danza fue representada por el Instituto Integral Danza de la profesora Marisa Curti, exalumna de la institución, a través de su alumna -y alumna del Colegio- Camila Gorge.
“Éramos un grupo de personas jóvenes que teníamos toda la fuerza, la pasión y las ganas de hacer. De eso se trataba: “hacer”. Buscar recursos donde los hubiera para el sostenimiento y crecimiento de ella, era toda una aventura.
No importaban las dificultades, allá íbamos en búsqueda de todo aquello que sirviera a nuestro fines, con el único objetivo de que la utopía juvenil se trasformara en realidad. Era todo un desafío, kermeses, rifas y toda actividad que produjera dinero para lo que necesitábamos, era nuestra meta”, recordó María Dolores Obispo de Villanova, docente jubilada y que fuera miembro de la primera Cooperadora.
La Madre Provincial de la Congregación Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden de San Francisco durante el acto por las Bodas de Oro del Colegio Cristo Rey invitó a “seguir trabajando” codo a codo con los laicos que se suman a este “emprendimiento” y expresó su deseo de que “desde la escuela contribuyamos a la construcción de una patria de hermanos”.
La hermana Cristina Orcillo recordó a la hermana Consolata. Dijo que debido a su estado de salud no pudo estar en la ciudad para participar de la celebración, que cuando habla de “Basso” nota que “se le enciende el rostro, aún ahora que la enfermedad le va quitando el brillo de la mirada”. “Cuánto los ha amado esta mujer!”, enfatizó y todos los presentes aplaudieron cerradamente.
La religiosa retomó su mensaje señalado que le dijo a la “Conso” que vendría a “Basso” y que ella mandó a decir que “los quiere mucho” y que “de regalo” pida para todos Ustedes una Misa, “es el mejor regalo…me dijo y sonrió. Les prometo mi oración por Ustedes en su nombre, por cada uno y por sus familias. Recen por ella”, concluyó.
“Tengo que agradecer realmente a todos, siempre han trabajado con dedicación, compromiso, y solidaridad. El grupo de docentes es de personas muy comprometidas con la institución, que trabajan codo a codo con los directivos, con toda la comunidad…”, manifestó Rufina Ramírez Bareiro.
La hermana Rufina opinó que con la hermana Consolata concluyó en gran medida la obra construcción del colegio, “a nosotros nos toca mantener y disfrutar de esto. Nuestro trabajo es una construcción pero en forma interna”.
“Éramos 21 mujeres en ese momento”, recordó Isabel Paula Leiva sobre la promoción 1969, la primera. “Seguramente nuestras familias nos inculcaron el gusto por el orden, el respeto, la disciplina, el esfuerzo, la responsabilidad, y que bueno fue llegar a este colegio donde todos esos valores se mantenían y muchas cosas más que nos guardamos en nuestras mochilas de secundaria, lo que nos permitió poder formar parte de este mundo actual”, opinó.
La Profesora Carmen Martín fue la encargada de rendir homenaje al Profesor Aníbal Budó. “Trabajó en esta institución desde 1967, y este pequeño recuerdo es, en representación de exalumnos y compañeros, un reconocimiento en estos cincuenta años del nivel secundario, a quien participó del proyecto educativo con un innegable respeto por el conocimiento y con una vasta mirada de la ciencia y su divulgación. Nuestro homenaje y nuestro recuerdo en esa celebración”, dijo.
Al cumplirse 50 años del primer día de clases del secundario la Congregación Hijas de la Misericordia de la Tercera Orden de San Francisco agradeció la comunidad de Basavilbaso por “aprobar año a año que su obra se extienda y cresca para beneficio de la ciudad y su zona de influencia”. “Quedaremos comprometidos para seguir trabajando como siempre, mejorando cada día y apostando por el reencentro de todos nuestros alumnos enla fiesta del 5 de diciembre”, dijo Daniel Prado, Rector de la institución.Fuente Riel FM
No hay comentarios:
Publicar un comentario