sábado, 5 de diciembre de 2015

La Policía podría pasar a depender de la Secretaría de Seguridad

Gustavo Bordet, gobernador electro de Entre Ríos, podrá unificar Ministerios de manera que la Policía no dependa más del Ministerio de Gobierno y quede bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad, para lo cual no necesitará una ley que lo autorice, según explicó el titular de la Subsecretaría Legal y Técnica, Guillermo Ledesma, indicando que para esto sí requerirá el consentimiento de la Legislatura.
En su artículo 31° la nueva Ley de Ministerios –que fue sancionada el 1° de octubre pasado y aún no fue promulgada– faculta al Poder Ejecutivo para “disponer la unificación de las carteras que, de acuerdo al programa de gobierno, resulte conveniente consolidar en cabeza de un solo funcionario”.
De este modo, Bordet sólo deberá poner en vigencia la nueva Ley para agrupar Ministerios a través de sendos decretos, sin necesidad de apelar al consentimiento de los legisladores, explicó Ledesma. Señaló también que la nueva Ley “faculta al Poder Ejecutivo para que, vía decreto, pueda modificar las estructuras orgánico-funcionales de las distintas dependencias que integran los Ministerios y las Secretarías”.
Por otra parte, Ledesma se refirió a la posibilidad de que se instaure una Secretaría de Seguridad y que la Policía de Entre Ríos funcione bajo su órbita. “De crearse, sería una Secretaría de Gobernación, es decir que dependería en forma directa del Gobernador”, expresó en primer lugar.
Además sostuvo que para ello “sería necesaria una ley”. Es que la Ley de Policía, N° 5456, establece que la relación de la fuerza con el Ejecutivo “se da a través del Ministro de Gobierno”. Por tanto, para que la Policía deje de depender de ese Ministerio y pase a depender de otra repartición, por ejemplo, una Secretaría de Seguridad, es menester modificar el artículo 3° de la Ley de Policía que establece que la fuerza “depende del Poder Ejecutivo y directamente del Ministerio de Gobierno”.03442
1233

No hay comentarios:

Publicar un comentario