lunes, 8 de septiembre de 2014

GOBIERNO: Se realizó el Primer Encuentro Provincial de Jóvenes por la Inclusión Digital

Estudiantes y docentes de 15 escuelas de la provincia participaron en Paraná del Primer Encuentro Provincial de Jóvenes por la Inclusión Digital. Después de la presentación del nuevo sitio Conectados, la presentación de la línea nacional de jóvenes por la inclusión digital, participaron de diversos talleres y espacios de reflexión sobre las nuevas tecnologías y su rol frente a ellas.

Este primer encuentro se realizó en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento de Paraná, donde participaron estudiantes y docentes de 15 escuelas de la provincia. 

La coordinadora Tic del Consejo Federal de Educación, Carolina Stang, dijo que “en este encuentro vamos a debatir algunos mitos como el que los chicos pasan mucho tiempo con el celular y las netbooks y no aprenden. Tenemos la certeza de que esto no es así y se verá reflejado en el encuentro”. 
Por su parte, la coordinadora del Área de Formación de Conectar Igualdad, Valeria Aranda, remarcó la importancia de “los proyectos educativos que están cambiando las prácticas en las escuelas, en el marco de hacer un uso significativo de las netbooks de Conectar Igualdad.” 

El vocal del Consejo Federal de Educación, Joel Spiezer, señaló que “existe la posibilidad de que los estudiantes y los docentes tengan netboks en las escuelas argentinas y en las escuelas entrerrianas es porque hay políticas educativas que pensaron en los jóvenes”. 

A continuación Juan Pablo Zárate, coordinador de la Línea de Jóvenes del Programa Conectar Igualdad, presentó los objetivos del área y el trabajo que vienen realizando. Además presentó el sitio Conectados, la nueva plataforma online diseñada y pensada para los jóvenes por el Ministerio de Educación de la Nación. Allí, chicas y chicos pueden crear, publicar, compartir y también geo-referenciar sus materiales y eventos desde cualquier rincón del país. 

Desde el área de Jóvenes de Conectar Igualdad, dos integrantes del equipo- Noelia Expósito y María Florencia Álvarez- conversaron con los participantes y los interpelaron a partir de una serie de preguntas para abrir la reflexión. ¿Qué es ser un joven por la inclusión digital? ¿Cuál es el sentido? ¿Qué proyectos podemos hacer nuestras escuelas? 

Durante la mañana los estudiantes reflexionaron acerca de los problemas o desafíos que encuentran en sus escuelas y que quisieran mejorar. Cada una presentó los proyectos con los cuales vienen trabajando. Algunos de los proyectos fueron: radios escolares, diarios digitales, digitalización de materiales para cargar en el servidor escolar y evitar tener que fotocopiarlos, difusión de problemas ambientales que afectan a la comunidad, entre otros. Maximiliano Tortol, de la EET N° 34 de Paraná dijo: “en mi escuela teníamos problemas con la comunicación, no nos enterábamos de muchas cosas. Por eso armamos un diario digital y eso ha cambiado. Ahora estamos más comunicados”. 

Durante la tarde, los estudiantes se dividieron en grupos para participar con sus netbooks en los talleres de su interés: 

● Taller de Programación y Arte: «Programar rompecabezas». A través del aprendizaje del lenguaje Processing, los estudiantes se adentraron en el universo de la programación aplicada a las artes. Processing está desarrollado para trabajar con la lógica del boceto y permite ver rápidamente las relaciones entre un lenguaje de programación y las acciones que se consiguen a partir de él. 

● Taller de Música y Programación: En este taller, los estudiantes se acercaron, mediante la música, a los elementos fundamentales de la programación. Para lograr su propio código, cada estudiante creó un instrumento musical digital en la netbook. 

● Taller de Interfaces visuales: Programar con Moldeo: A través del uso de herramientas de software libre como el moldeo, se trabajó en la construcción y diseño de composiciones, proyecciones y ambientaciones visuales procesadas en tiempo real. 

● Taller de animación Digital con Huayra Motion: Se trabajó con herramientas de software libre para la realización de cortos animados. 

En paralelo, los docentes y referentes técnicos escolares trabajaron con el equipo de “Con Vos en la Web”. Este programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (una iniciativa de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales), es un espacio para la comunicación, asesoramiento y participación ciudadana en temas vinculados con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la protección de los datos personales, de la intimidad y de la privacidad. Entre todos, reflexionaron y trabajaron en la creación de una pieza comunicacional con inclusión de tecnología sobre los desafíos, las dificultades y las potencialidades que presenta el uso de las TIC, y particularmente las redes sociales, en la vida de los jóvenes. 

La jornada cerró con la presentación de algunos de los trabajos realizados por los chicos en los talleres. Para finalizar Juan Pablo Zárate junto con Claudia Azcárate, coordinadora del Programa Conectar Igualdad en la provincia, invitaron a los estudiantes y docentes a seguir trabajando fuertemente en el desafío de integrar lo que aprendieron en los talleres a los proyectos con los que vienen trabajando en sus escuelas. 

Las escuelas participantes del Primer Encuentro Provincial de Jóvenes por la Inclusión Digital fueron: 

Paraná: Escuela n°21 “Arturo Jauretche” y Escuela Técnica n° 34 “Enrique Mosconi”. 

Colón: E.E.T n° 1 Dr. Herminio J.Quirós. 

Gualeguay: Escuela n° 12 “Juan L.Ortiz” y Escuela n° 4 “Genoveva Gómez”. 

Victoria: Escuela Normal Superior n° 5 Osvaldo Magnasco. 

Concepción del Uruguay: Escuela n° 16 “De Oriente”. 

Concordia: Escuela “Carlos Villamil” y Escuela Técnica n° 1. 

Nogoyá: Escuela n° 10 “ XX de Septiembre” y Escuela Sec. N° 3 “Atilio S.P Schiavonni” 

Gualeguaychú: Escuela”Gral. Manuel Belgrano n°13”, Escuela n°20 de Junio y Escuela N° 9 Costa del Uruguay Sur.


                                

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