miércoles, 24 de septiembre de 2014

RENATEA brindó una charla sobre el nuevo régimen agrario

Nogoya: La oficina de empleo municipal realizó, junto con el equipo del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), una jornada sobre el nuevo régimen de trabajo agrario en Casa de la Cultura.
En diálogo con este medio, Mariano Schmidt responsable de comunicación y relaciones institucionales de organismo, aseguró que el objetivo de este tipo de jornadas es trabajar sobre la difusión y el afianzamiento de la información con los diferentes actores de la ruralidad, de modo de que todos tengan la información necesaria para cumplir con lo que dicta la Ley.
“En el ámbito agrario hay situaciones de extrema vulnerabilidad en materia laboral, hay situaciones de muchos grises en cuanto a la registración de los trabajadores y hay diferentes formas de incumplimiento, desde la cuestión de los horarios hasta el empleo no registrado, el trabajo infantil y el trabajo adolecente”, indicó Schmidt.
Al respecto relató que en las inspecciones, los trabajadores muchas veces se esconden “como si fueran delincuentes, cuando en realidad son explotados”. “Eso muestra las condiciones de inhumanidad en que se encuentran, esa situación debe necesariamente ser corregida”, observó.
Tal situación, hace que el nuevo régimen agrario deba ser cumplido de forma urgente, para ello desde RENATEA se busca interactuar con representantes del estado, con la oficina de empleo y con todo actor social del agro en pos de asegurar el cumplimiento de dicha normativa y de esa manera mejorar la calidad del empleo de todos los trabajadores agrarios.
“Esta difusión de la Ley debe darse en el territorio donde se da esta situación ya que tenemos un cerco mediático para difundir cierta información que es tan relevante”, lamentó el joven y agregó: “Este tipo de encuentros sirve para que los empleadores o a sus nexos, sepan cuáles son los mecanismos de registración, cuales son los modos de hacerlo y cuáles son los beneficios y las sanciones por el incumplimiento”.
Además en lo que respecta a los trabajadores destacó que es “fundamental que sepan qué cosas tienen que reclamar; hacia dónde y en qué organismo; cuáles son los derechos que se vulneran y cuáles son los derechos nuevos como la jubilación o la licencia parental”, y de esa manera concretar un cumplimiento integral de la Ley que permita mejorar las condiciones del trabajo agrario.
Más herramientas
Schmidt recordó que la Ley de trabajo agrario le permite a RENATEA incorporar diferentes instancias de formación para los trabajadores, por tal motivo desde el organismo se realizan cursos de capacitación en materia laboral para quienes están prestando servicio en una empresa.
“Pero además estamos realizando acciones conjuntamente con el Progresar, brindamos capacitaciones laborales a través de las oficinas de empleo y de los programas de inclusión socio-laboral y de los programa de alfabetización para adultos, ya que es muy probable que una persona que no sepa leer ni escribir difícilmente pueda conocer sus derechos”, asestó.Fuente Nogoyaaldia
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario