miércoles, 24 de septiembre de 2014

DEPORTES: Otro escándalo de FIFA: Ejecutivos recibieron lujosos relojes de regalo

La Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 no para de generar polémicas a dos meses de haberse disputado porque ahora la FIFA está investigando si se incumplieron las normas éticas cuando algunos miembros de su Comité Ejecutivo recibieron relojes conmemorativos de patrocinadores de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). A raíz de la investigación, la máxima entidad rectora del fútbol mundial solicitó a más de 50 dirigentes, entre ellos a su propio comité ejecutivo, que devuelvan los relojes entregados como regalos por la CBF durante el Mundial que se encuentran valuados en 25.000 dólares (20.000 euros).

La Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 ya quedó atrás pero dejó a la vista las consecuencias de todos sus desmanejos monetarios en su organización que parecen condenar a la organización de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 que escribirá un nuevo capítulo. 
Ahora, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) puso en marcha una investigación para poder constatar si se incumplieron las normas éticas cuando algunos miembros de su Comité Ejecutivo recibieron relojes conmemorativos de patrocinadores de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en el pasado Mundial.
La máxima entidad que rige al fútbol mundial dio a conocer a través de un comunicado que reprodujo el portal Voz Populi que “la CBF repartió relojes conmemorativos en el Mundial de Brasil de su propio patrocinador (como parte de las celebraciones del centenario de la asociación) a varias personas, entre ellas los miembros del comité ejecutivo de la FIFA. El Comité de Ética fue informado de esto en junio de 2014 y está trabajando en el asunto”.
Además, la FIFA señaló que los presidentes de su Comité Ético, Michael García, y del de auditoría,Domenico Scala, habían prohibido anteriormente que los miembros del Comité Ejecutivo, al igual que el presidente, Joseph Blatter, recibieran relojes suministrados por Hublot, cronometrador oficial del campeonato. Cada reloj tiene un precio aproximado de 20.000 euros.
Según el comunicado del organismo rector del fútbol mundial manifiesta que “los dos presidentes decidieron en junio de 2014 que eso no se permitiría bajo las normas de la organización y se decidió no distribuir ningún reloj a los miembros. El hecho es que la FIFA no ha distribuido relojes a ningún miembro de su comité ejecutivo ni a su presidente ni a su secretario general”.
A raíz de esta denuncia, la FIFA solicitó a más de 50 dirigentes de fútbol, entre ellos a su propio comité ejecutivo, que devuelvan los relojes entregados como regalos por la Confederación Brasileña (CBF) valuados en 25.000 dólares (20.000 euros).
Por otra parte, la FIFA explicó que “en un esfuerzo por resolver este tema en forma expedita, la cámara investigadora (del comité de ética) no emprenderá procedimientos formales por este asunto contra los dirigentes que entreguen el reloj Parmigiani que recibieron de la CBF”.
El comité de ética declaró que la CBF distribuyó 65 bolsas de regalo, cada una con un reloj Parmigiani, a un grupo compuesto por funcionarios del comité ejecutivo de la FIFA, un dirigente de cada una de las 32 asociaciones nacionales que participaron en el Mundial y representantes de otras federaciones de Suramérica.  
La cámara investigadora y la CBF acordaron que tras el plazo del 24 de octubre, todos los relojes entregados serán donados a una organización independiente sin fines de lucro comprometida con proyectos de responsabilidad social corporativa en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario