miércoles, 17 de septiembre de 2014

GOBIERNO: Este jueves se presentará un inventario de los humedales de Argentina

Este jueves se presentará en Paraná un inventario de los humedales de Argentina, denominado Sistemas de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay, realizado por técnicos y especialistas de las Secretarías de Ambiente de la Nación y de Entre Ríos, la Universidad de San Martín y la Fundación Humedales. Además se realizará un panel sobre el Delta del río Paraná, amenazas y perspectivas de desarrollo sostenible. La actividad se realizará en la Facultad Teresa de Ávila de la Universidad Católica Argentina (UCA), a partir de las 19.

El inventario es un importante material técnico que contiene información indispensable para generar procesos de extensión e información que faciliten los consensos sociales necesarios que permitan darle sustento en el largo plazo y transformen en valores los atributos, bienes y servicios que proveen los humedales. 

Fue elaborado a partir del reconocimiento de los humedales como ambientes o ecosistemas relevantes para las sociedades humanas. Los humedales brindan múltiples bienes y servicios como el abastecimiento de agua, control de las inundaciones, hábitat para la diversidad biológica, recarga de acuíferos, mitigación del cambio climático, entre otros. En este sentido, el conocimiento sobre los atributos y las funciones de los humedales ha aumentado en forma positiva para su valoración y posicionamiento dentro de las agendas tanto internacional como nacional y local. 

El libro será presentado mañana jueves, a partir de las 19, en el aula Magna de la Facultad Teresa de Ávila de la UCA, sita en Buenos Aires 239 de Paraná. Disertarán profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que participaron de la elaboración del inventario; técnicos del Centro Regional de Geométrica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); representantes del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná (Piecas); y cerrará el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, quien disertará sobre el Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano y sobre el proyecto de ley del Delta.


Programa de actividades 


19 hs: Apertura institucional: autoridades nacionales y provinciales 

19.15 hs: Marco de trabajo y proceso de elaboración del Inventario de los humedales de Argentina. Sistemas de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay. Lic. Sara Sverlig, miembro del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, de la Secretaría de Ambiente de la Nación. 

19.30 hs: Marco conceptual para el inventario de humedales y su conservación. Disertará el guardaparque Guillermo Lingua de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de la Nación. 

20 hs: Café de camaradería. 

20.15 hs: Experiencias del Centro Regional de Geomática (Uader) en los sistemas de Humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay. 

20.45 hs: Presentación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable del Delta del Paraná (Piecas). Disertarán Juan Manuel Rodríguez de Entre Ríos; Ricardo Biasiatti de Santa Fe; y Germán Larrán de Buenos Aires. 

21hs: Plan de Gestión Integrada para el Desarrollo Productivo Sostenible del Delta Entrerriano. Amenazas. Perspectivas. Proyecto de Ley del Delta. Disertará el secretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo.


                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario