jueves, 22 de marzo de 2018

El 40 por ciento de ciento de los alumnos entrerrianos no alcanza los niveles básicos en matemática

El 40,6 por ciento de los estudiantes secundarios de la provincia se encuentra por debajo del nivel básico en matemática. Entre los alumnos del nivel socioeconómico bajo, la cifra llega casi al 60 por ciento. Mejoraron los resultados en Lengua, según los resultados del Operativo Aprender.

Del operativo, que se realizó en noviembre del año pasado, participaron 10.401 alumnos de 349 escuelas públicas, 124 privadas y 138 rurales.

Los resultados arrojan que en la provincia de Entre Ríos, en matemática el 29,7 por ciento de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 40,6 por ciento de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

En relación al 2016, quienes alcanzaron un nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado es similar, pero disminuyó con respecto a los resultados del Operativo Nacional de Educación 2013 (ONE).

En la asignatura Lengua los resultados son mejores: el 62,8 por ciento de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 17,1 por ciento se encuentra por debajo del nivel básico. Los guarismos mejoraron en relación al 2016 y 2013.

A nivel nacional, la evaluación arrojó que el 45,4 por ciento de los estudiantes secundarios alcanzó un nivel satisfactorio en lengua y sólo el 27 por ciento de los alumnos secundarios llegó a ese mismo nivel en matemática.



Por nivel socioeconómico

En el caso de Matemática, al analizar los niveles de desempeño según el nivel socioeconómico de los hogares de los estudiantes se observa que entre aquellos cuyos hogares se ubican en el Nivel Socioeconómico (NSE) bajo, un 12,6 por ciento alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 58,9 por ciento se ubica por debajo del nivel básico.

Entre los estudiantes de hogares de NSE medio, un 29,0 por ciento alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el restante 39,8 por ciento se ubica en el nivel más bajo de desempeño (por debajo del nivel básico).

Finalmente, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 50 por ciento se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio, mientras que un 23,4 por ciento está por debajo del básico.

Al analizar los desempeños en Lengua se observa que un 43,6 por ciento de los estudiantes de hogares de NSE bajo alcanza niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y el 28,1 por ciento se ubica por debajo del nivel básico.

En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE medio, un 64,6 por ciento se ubica en los niveles de desempeño Avanzado/Satisfactorio, y un 15,8 por ciento en el nivel más bajo de desempeño (Por debajo del nivel básico).

Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE alto, un 79,3 por ciento se ubica en los niveles Avanzado/Satisfactorio y el 8,2 por ciento por debajo del básico.Fuente: APF Digital

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