lunes, 26 de marzo de 2018

Trabajan para actualizar el Protocolo de Abuso Sexual Infantil en la provincia

Se realizó la primera reunión interinstitucional donde áreas del Gobierno de Entre Ríos, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa, delinearon criterios para optimizar y fortalecer esta herramienta que permite a efectores sociales de la comunidad una forma de procedimiento ante un caso.

Participaron en distintos momentos del encuentro las principales autoridades de las áreas que intervienen del Protocolo y representantes de sus equipos: la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; la ministra de Gobierno, Rosario Romero, la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; la coordinadora de Coprev, Mariana Broggi; el Defensor General de la Provincia, Dr. Maximiliano Benítez; el Procurador General Dr. Jorge Amilcar García; en representación del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Dr. Pablo Barbirotto.

Entre 2016 y 2017, se presentó el Protocolo de Abuso Sexual Infantil (ASI) en la cabecera de los 17 departamentos de la provincia. De esta forma se capacitó con este protocolo a más de 5000 actores sociales entrerrianos, provenientes de educación, salud, policía, centros comunitarios, entidades civiles y distintas ONG.

Entre Ríos fue la primera provincia en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual Infantil (ASI). Es aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por acuerdo N° 22 del STJ actualmente vigente. Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos. El objetivo principal es evitar la re- victimización de los niños/as y adolescentes victimas de abuso sexual y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional.

La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó que “el protocolo es una herramienta que permitió visibilizar la problemática del Abuso Sexual Infantil, y articular los distintos niveles de atención. Consideramos que recogiendo todos los aportes realizados en el trabajo territorial es necesario hacer un proceso de revisión que posibilite mejorar las practicas, por eso nos hemos convocado todas las organizaciones institucionales responsables de la aplicación a fin de construir una propuesta que contenga las modificaciones que venimos trabajando en pos de mejorar las intervenciones con Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de abuso y contemple las diferentes realidades de nuestro territorio".

Agregó que es importante “la necesidad de trabajar articuladamente para evitar los procesos de revictimización y en este sentido el gobernador Gustavo Bordet ha hecho una convocatoria a trabajar el tema del abuso y el tema del maltrato infanto juvenil como una política de Estado, y es por eso que este protocolo también se enlaza con lo que venimos desarrollando desde el año pasado con la implementación de la Campaña Crianza sin Violencia, en el marco de un acuerdo conjunto con Unicef Argentina”.

El Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Jorge García, por su parte, al término del encuentro realizado en la Sala Antequeda de Paraná, explicó que “nos reunimos los principales operadores de la situación vinculada con toda la problemática de los abusos y se está reviendo o aggiornando el protocolo que fue firmado originariamente para detectar casos y sobre todo el abordaje multidisciplinar y multioperativo de estas circunstancias”.

Y agregó que “nos reuniremos nuevamente y trabajar sobre la letra chica de las partes del protocolo, la más precisa, para cuanto antes largar la nueva versión del mismo. Inclusive hay que tener en cuenta hay una ley vinculada al protocolo que sale ahora y que le dará status legislativo, ya no será solamente un acuerdo entre partes, por lo que el resultado de nuestro trabajo intersectorial en realidad sería la reglamentación de esa ley aggiornada”.

En tanto que el Defensor General de la Provincia, Maximiliano Benítez, comentó que “fue una reunión muy importante que la estábamos esperando desde hace un tiempo, el año pasado se ha recorrido todos los departamentos de la provincia y ha sido muy enriquecedor, me refiero a todas las devoluciones que hemos tenido de la gente de los distintos actores sociales que asistían a las capacitaciones, y eso es lo que nos indica la necesidad de aggiornar el protocolo que ha tenido un éxito increíble, pero lógicamente a raíz del tiempo transcurrido y de la experiencia que hemos recogido todos estos años de los operadores, es necesario actualizarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario