sábado, 3 de marzo de 2018

La bandera nacional y su estrecha relación con Entre Ríos

La bandera nacional fue creada por Manuel Belgrano. La misma está íntimamente ligada a la historia entrerriana. Y lo está no solamente porque Artigas la adoptó como emblema agregando la banda roja del federalismo, sino que aquella que creara Belgrano fue izada por primera vez en suelo entrerriano, algo que la historia oficial esconde hasta nuestros días.

Belgrano izó por primera vez la insignia con los colores de la casa Borbona que ya había elegido el Triunvirato para la escarapela. La primera de todas -ocultada por la historia como destacábamos- fue en Isla del Espinillo, frente a Victoria, en la provincia de Entre Ríos. Esto fue así y los entrerrianos debemos recordar de manera permanente este hecho.

La narrativa histórica oficial da a la ciudad de Rosario como la cuna de la Bandera e indica que en ese lugar fue enarbolada por vez primera. La historia fue otra.

El 18 de febrero de 1812 el Primer Triunvirato había aceptado la creación de la escarapela como símbolo patrio. El 27 de febrero de 1812, motivado por la reciente adopción de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la enarboló por primera vez a orillas del río Paraná.

Belgrano tenía órdenes de vigilar la ribera del río Paraná de posibles incursiones realistas. Para ello creó dos baterías de combate: “Libertad”, ubicada en lo que actualmente es la ciudad de Rosario; e “Independencia”, ubicada en la isla del Espinillo, cruzando el río. Allí, a orillas del río, Belgrano hizo jurar a sus soldados la bandera creada. Y como indicábamos, la isla del Espinillo pertenece a Entre Ríos.

El 27 de febrero de 1812, como apuntábamos, sería izada por primera vez en la historia la bandera blanca y celeste, según la tradición en la batería “Libertad”, donde hoy se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera; pero por documentos históricos y cartas de Belgrano, se sabe que no se menciona a la batería “Libertad” sino a la “Independencia” que se encontraba en la costa opuesta en la isla Espinillo, en Entre Ríos; por lo que ese sería el verdadero lugar donde se enarboló por primera vez la bandera y no en Rosario.

Además, por cartas de Belgrano se ha llegado a la conclusión de que hacia el 27 de febrero de 1812 la batería “Libertad” se encontraba en construcción. Por lo tanto, la bandera creada por Belgrano se izó por primera vez en Entre Ríos.

Hay que considerar que quienes escribieron la historia argentina condenaron a Belgrano. Este inmenso personaje no tiene un día que lo recuerde. Podría haber sido el 3 de junio, ya que en esa fecha, en el año 1770, nació. Pero no, eligieron el 20 de junio que fue el día de su muerte y además decidieron emplear la fecha para recordar la bandera que creara, a la que Buenos Aires se opusiera al momento de su creación.

Crear la bandera le costó a Belgrano su primer enfrentamiento con el gobierno centralista de Buenos Aires, personificado entonces en Bernardino Rivadavia, declarado europeizante.

El Triunvirato reaccionó alarmado porque temía independizarse de España, de modo que Rivadavia le ordenó destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano no le hizo caso.

El 3 de marzo de 1812 el Triunvirato ordenó a Belgrano que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera.

Al frente del Ejército del Norte, el 25 de mayo de 1812, Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, ante la tropa, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

El 27 de junio de 1812, el Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia. Días después, más precisamente el 18 de julio, Belgrano contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria, pero lo cierto es que la bandera ya había sido enarbolada en la isla del Espinillo, Entre Ríos, por primera vez; luego en Rosario, Santa Fe y después en Jujuy. Ya era tarde para las intenciones porteñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario