Al gobierno uruguayo le preocupa la salida de ciudadanos hacia la provincia, sobre todo de profesionales.
En los últimos 40 años, las ciudades entrerrianas ubicadas sobre pasos de frontera en el río Uruguay crecieron al menos 173%, mientras que del lado uruguayo la población creció solamente un 65%, según un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) Salto, en base al Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en Argentina.
Esto, según indicó Emilio Silva, director de la UCU en Salto y encargado del proyecto que aún está en desarrollo “genera problemas y desventajas del lado uruguayo”. En este sentido, destacaron que un número significativo de habitantes del sector uruguayo tiene residencia argentina por razones laborales.
Hasta 2012, se hacían unas 1.500 solicitudes anuales de residencias de habitantes del sector fronterizo uruguayo para Argentina. De estas, un alto porcentaje correspondía a salteños, precisó Silva.
El informe señala que entre los solicitantes predominan integrantes de sectores de clase baja y media baja. Le siguen clase media (profesionales, en un alto porcentaje) en búsqueda de inserción profesional. Por su parte, la clase media alta tiene como destino principal el área metropolitana de Buenos Aires.
No menos importante es el tránsito de estudiantes del sector uruguayo (principalmente de Paysandú y Salto) que realizan estudios universitarios en institutos de educación superior radicados en el sector entrerriano, particularmente en Concepción del Uruguay.
Autoridades consultadas por el diario El País de Montevideo en los pasos de frontera como Rivera y Salto coincidieron en señalar que cada vez son más los que se van. Lo que más preocupa, según dicen, es que “muchos valores de los que se van, no se recuperan más, por una cuestión salarial. Hay muchos que son muy buenos profesionales en lo que hacen y se les paga muy bien en Brasil”, admitió una fuente vinculada a la Intendencia de Rivera. “Hay pérdida de uruguayos, después nos lamentamos”, sentenció.
Según señala la investigación de la UCU, la importancia del estado de las Rutas Nacionales (RN) a nivel de los sectores fronterizos es fundamental para la atracción de turistas, más allá de las conveniencias cambiarias para cada sector (argentino como brasileño). “Las RN 21 (Soriano) y 24 (Río Negro) han sido claves para el tráfico de producción forestal y sojera en el sector uruguayo. Por la RN 24 se dirige gran parte de la materia prima forestal desde las zonas productivas a la planta de UPM, en tanto que por esta misma ruta y la 21, circula gran parte de la producción sojera del litoral uruguayo hacia el puerto Nueva Palmira”, asegura el informe.El dia
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