miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Dr. Fausto Y La edad de la ciruela de Rosario del Tala,participaron del Provincial de Teatro.

A lo largo de ocho días, Paraná fue epicentro de las artes escénicas entrerrianas. El jurado ad hoc -integrado por Raúl Dayub, Jimena Lis González y Horacio Fernando Martínez-,  eligió a la obra Cuentos de papel, del grupo Los Tinguiritas de Concordia, para representar a la provincia en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.
Organizado por el Instituto Nacional del Teatro, el certamen se desarrolló del 10 al 17 de noviembre y contó con la participación de 24 elencos provenientes de distintas localidades de la provincia: Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Rosario del Tala, San Salvador, Federación y Villa Elisa. 
En primer lugar, el jurado eligió al espectáculo Cuentos de papel, del grupo Los Tinguiritas de Concordia para representar a la provincia en la 31º Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en Tucumán en 2016.
Asimismo, resolvió invitar al Encuentro Regional del Teatro Centro Litoral a los espectáculos (ordenados alfabéticamente):
Cuentos de papel (Grupo Los Tinguiritas, Concordia)
Milonga Bardera (Grupo Teatro del Bardo, Paraná)
Padre Pedro (Grupo Sinergia Teatral, Gualeguaychú)
Un hueco (Paraná)

Además, otorgó las siguientes menciones debido al número de obras presentadas, su nivel y su amplia diversidad, destacando los siguientes rubros:

LABOR ACTORAL: Cynthia Cieri y Florencia Castro por “Quienay?”; Carolina Rodríguez por “Remanente de Invierno”; Gustavo Bendersky por “La Muñeca de Yací”; Juan Gibert por “La Razón Blindada”; Toño López por “Testigo, una de terror rural”; Raúl Eusebi y Juan Carlos Gallego por “Un Hueco”;  Emiliano Farías por  “Padre Pedro”; Nadia Grandón y Silvia Salomone por “Las hermanitas Minardi”; Jorge Velozo por “Yerba Mate Libre”

 DESARROLLO DE RECURSOS PLÁSTICOS VISUALES: “La luna y el otro” Grupo Patatas XL; “El ángel del niño del bosque encantado que voló sobre el océano porque te amaba” grupo  Sinergia Teatral y Mujer con caja de herramientas. Biodrama en objetos de la Compañía Ladran Sancho.
TRATAMIENTO DEL ESPACIO ESCÉNICO: “He nacido para verte sonreír” del Grupo Salida de Emergencia; “Un Hueco” y “La luna y el otro” del grupo Patatas XL.

En esta edición se implementó nuevamente el Premio del Público. Luego de cada función se habilitaron urnas para que los espectadores expresen su valoración  en torno a las obras entrerrianas. En este caso, la obra elegida fue Ilusiones y mareas (Grupo Patatas Patas, Paraná)
 Las producciones teatrales que participaron del evento fueron: Esto es puro cuento (Compañía Teastral, Paraná), como obra invitada; Quienay? (Taller de Teatro UADER FCHAyCS, Concepción del Uruguay), Remanente de invierno (El Grupo de los Ocho, Paraná); La muñeca de Yací (Compañía de lo Urgente, Paraná); Trío Bolerístico Genial  (Paraná); He nacido para verte sonreír (Grupo Salida de Emergencia, Gualeguay); Milonga Bardera (Grupo Teatro del Bardo, Paraná); Sabandijas y sanguijuelas (Grupo Los Desconocidos de Siempre, Gualeguay); La casita de los viejos (Taller de Teatro ExpresArte, Villa Elisa); Mujer con caja de herramientas. Biodrama en objetos (Compañía de Teatro Ladran Sancho); Catalina, la niña sin sueños (Grupo El Canduchito, Paraná); La razón blindada (Grupo Teloneros, San Salvador/Federación); Testigo, una de terror rural (Paraná); Un hueco (Paraná); Ilusiones y mareas (Grupo Patatas Patas, Paraná); Cuentos de papel (Grupo Los Tinguiritas, Concordia); Padre Pedro (Grupo Sinergia Teatral, Gualeguaychú); Las Hermanitas Minardi (vida y obra de las glorias del tango de Tabossi) (Paraná); ; Yerba Mate Libre (Grupo Experiencia Kamikaze Teatro, Gualeguaychú); El ángel del niño del bosque encantado que voló sobre el océano porque te amaba (Grupo Sinergia Teatral, Gualeguaychú), ; La puerta secreta (Concordia); y La luna y el otro (Grupo Patatas XL, Paraná).
De nuestra ciudad se presentaron dos obras teatrales de primer nivel como El Dr. Fausto (Rosario del Tala) Y La edad de la ciruela (Grupo de Teatro de Rosario del Tala, Rosario del Tala).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario