martes, 17 de noviembre de 2015

La Provincia vuelve a dictar un curso para jerarquizar la labor de los agentes sanitarios entrerrianos

Más de 100 agentes sanitarios de la provincia comenzaron el curso que les permitirá obtener un título y así jerarquizar sus funciones en el sistema de salud. Trabajadores de distintos puntos destacaron la instancia como posibilidad para la capacitación y el crecimiento personal. "El curso vuelve a dictarse tras 11 años y es un logro de gestión que revaloriza y reconoce el trabajo de los agentes", destacó el Ministro de Salud, Carlos Ramos.
Con una actividad en el salón auditorio del Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, comenzó hoy el dictado del curso de jerarquización para 109 agentes sanitarios entrerrianos con antigüedades dispares –titulares, suplentes con cargo vacante y suplentes extraordinarios– que cumplen funciones pero no tenían el curso realizado. 

De los años de servicio, cabe destacar que realizarán la instancia formadora personas con escasos años de antigüedad y también quienes se acercan a los 20 años de servicio y no pudieron cursar la capacitación en 2004. 

“Este es un momento histórico que se esperaba desde hace once años e implica valorizar la labor inconmensurable que efectúan diariamente por el nexo e intercambio que logran con la comunidad” destacó el secretario de Salud, Mariano Camoirano, acompañado por el equipo docente de Nación y demás funcionarios. 

Alejandra Pierandrei, coordinadora del Programa de Promoción Comunitaria en Salud destacó que se encuentran “recorriendo todas las provincias, trabajando en la promoción y en la actualización de promotores de salud y agentes sanitarios”. 

Por su parte Sebastián Ameigeiras, director nacional de Equidad Territorial en Salud, señaló la figura del agente sanitario, que es crucial en las políticas de atención primaria. Y subrayó “el hecho de que este año se puso en agenda la necesidad de que todos los agentes sanitarios y promotores del país tengan una matrícula común, que todos tengan una formación que tenga puntos en común en todas las provincias, pero respetando la particularidad de cada una, que haya actualización y que haya un marco legal que los proteja”. 

Del acto participaron además las talleristas Marcela Rivas y Samanta Díaz, quienes serán las encargadas de las instancias presenciales mensuales. También estuvieron el secretario de Gestión Sanitaria, Mario Tizzoni; la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Natalia Barreto; el director del primer Nivel de Atención, Guillermo Salzmann; Natalia Luján, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación y Raquel Giménez, responsable del Programa de Agentes Sanitarios. 

Formando a los promotores de salud en la comunidad entrerriana 

Noemí Ramos, del Centro de Salud Juan Baggio de Gualeguaychú, es agente sanitario desde hace 18 años. “Estoy contenta por hacer el curso porque no tuve la posibilidad de hacerlo en 2004. Quienes tenemos más de 15 años de antigüedad buscamos la carrera y se empieza por el curso. El agente sanitario entra a los hogares y no sólo hace control de vacunas: escucha a la mujer golpeada, recibe diversas problemáticas como adicciones, abusos y otras situaciones complejas. Hacemos rondas domiciliarias y el seguimiento de las personas hipertensas, damos charlas y llevamos películas y diapositivas para promover hábitos saludables entre los vecinos”, afirma con entusiasmo. 

Para Claudia Morales, agente sanitario del Centro de Salud El Charrúa, “acceder al curso implica una legalidad que respalda el trabajo del agente sanitario que consiste en acciones en terreno, en prácticas concretas”. 

Mauro es un agente sanitario que depende del Hospital Francisco Ramírez y trabaja hace siete años. “Estamos encantados y ojalá todos los que empecemos el curso lo podamos terminar”, espera. 

Carolina “Kathy” Carrara es promotora de salud del Centro de Atención Primaria de la Salud La Merced de Diamante, desde 2012. “Estamos muy contentos con la oportunidad de poder capacitarnos para poder trabajar con la gente. Este curso es un avance importantísimo para los promotores de salud. Como agentes sanitarios mediamos entre lo que la comunidad necesita y los recursos que tenemos”, sostiene. 

Daiana Oreggioni de Diamante, también es agente sanitario de La Merced de Diamante, desde 2011 y entre las tareas que desarrollan hacen promoción de la salud y realizan el seguimiento de personas con hipertensión arterial y diabetes. Ella afirma: “Estamos muy emocionados y ansiosos por querer aprender más. Así tendremos más conocimientos y experiencias para trabajar”. 

Ricardo Villasante del Centro de Salud Alcain del Barrio San Roque de Paraná, es agente sanitario hace 3 años. “Esperábamos capacitarnos y adquirir mayor conocimiento para realizar nuestra actividad. Somos el nexo entre el barrio y el centro de salud. Hacemos promoción de la salud y relevamientos de casos, captación de niños y embarazadas para el control de la salud”, destaca. 

María Emilia Lagorio, agente sanitario Centro de Salud Santa Lucía de Paraná desde hace 19 años expresa que acceder a la capacitación le provoca emoción y mucha felicidad. “Este curso es a nivel nacional, si me llego a ir a otra provincia tiene validez. Poder hacerlo es muy valioso. El agente sanitario está en la comunidad llevando información a la gente, siendo el vínculo entre la comunidad y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Formamos una red y conectamos a las personas con cada necesidad detectada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario