Si bien no hay confirmación oficial sobre la metodología de administración y responsabilidad sobre el mantenimiento de la obra, se sabe que a través del Decreto N°4753 del 9 de diciembre, el Gobierno de la Provincia dispuso conformar la Unidad de Gestión Isla del Puerto (UGIP), un organismo descentralizado y dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, para hacerse cargo de la totalidad de la administración de la nueva Costanera en la Isla de Puerto.
Para ello, la provincia dispuso también la designación del contador uruguayense Néstor Francisco Diez como administrador de la nueva Unidad de Gestión.
Según reza el decreto, la nueva administración será la encargada de diseñar la estructura orgánica para su funcionamiento, como así también la contratación del personal que conformará la UGIP.
Como parte de los objetivos dispuestos para el administrador de la recién creada Unidad de Gestión, se han establecido la promoción de inversiones y de la actividad privada vinculada al turismo, la hotelería, gastronomía y la recreación en la zona, con facultades para promover contrataciones y procesos licitatorios.
De acuerdo al decreto recientemente dictado, la UGIP funcionará en las oficinas dispuestas en el Portal de Acceso a la costanera.
Según se dispone en el Artículo 2 del Decreto Provincial 4753, esta Unidad de Gestión, funcionará de manera transitoria hasta tanto se cree una Entidad Autárquica a través de la Legislatura Provincial en el primer semestre del 2015, la cual asumirá en forma definitiva la gestión y promoción de la Costanera Isla del Puerto.
Opiniones
En las últimas semanas se conocieron las apreciaciones de funcionarios de primera línea sobre el tema, tanto a nivel municipal, con declaraciones del propio intendente Carlos Schepens, como desde el Gobierno Provincial, a través del ministro de Educación, José Lauritto.
Schepens confirmó en declaraciones a LT11 que en la costanera “está trabajando el contador Néstor Diez, nombrado por decreto provincial, mientras se prepara la ley para ver cómo se administra el desarrollo del lugar. Desde el Municipio vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para hacer de este lugar un espacio de desarrollo turístico, ahora cuando se va a abrir y como se va administrar lo decidirá el Gobierno Provincial. Yo considero que debe ser un ente autárquico que cuide y fomente el desarrollo de esta zona. Hay bastante para trabajar en las playas, en los paradores, en desarrollo de hotelería, si la queremos para dar la vuelta al perro solamente, no va a haber quién pueda pagar su mantenimiento, por su infraestructura, la cantidad de iluminación y el sostenimiento en general de esta obra”. También advirtió “cuidado con el río, porque esa playa después de la última creciente me parece que le falta bastante para ser como Banco Pelay y Paso vera, que son playas naturales. La playa de Pelay es natural, e incluso así le hacemos los retoques para que recobre sus características naturales, como el refulado que hacemos todos los años ….”.
Respecto del mismo tema, Lauritto señaló al programa radial “Yo no se Mañana”, de Juan Carlos Botta, que “durante dos meses, enero y febrero, entre todos podemos hacer un esfuerzo y pagar una entrada minina (a la Isla del Puerto) para generar el mantenimiento en los meses de verano”.
Si bien las declaraciones son sobre como deberá ser el desarrollo de la isla, hasta ahora sigue cerrada y los únicos que acceden a esta nueva obra son los que tienen algún tipo de embarcación, tal cual está sucediendo desde que comenzó el verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario