lunes, 26 de enero de 2015

Crea el Copnaf un sistema precarizado de contratación de personal

El Gobierno decidió crear un sistema de contratación de personal para el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) que precariza de un modo extremo las relaciones laborales en el propio Estado. A través del decreto N° 3611, firmado por el gobernador Sergio Urribarri el 10 de octubre último, y publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dio forma a un régimen de suplencias en el ámbito del Copnaf para atender “servicios críticos” de atención a menores.
 Pero la norma aclara expresamente que el personal que se contrate para cubrir esos “servicios críticos” no tendrá estabilidad, ya que se trata de un sistema de contratación transitoria para “reemplazar a agentes que presten funciones y revistan presupuestariamente en la planta permanente o temporaria en el Copnaf y que se encuentren en uso de algún tipo de licencia, franquicia o cargo vacante.
El desempeño como suplente no genera derecho a la estabilidad ni a la carrera administrativa ni a la incorporación a la planta transitoria o permanente”. El Copnaf justificó la conformación de ese sistema precarizado de contratación de trabajadores en la “necesidad de mantener una adecuada regularidad y continuidad en aquellos servicios con atención directa e inmediata de la población asistida, cuya prestación efectiva comprende horarios atípicos todos los días del año, recayendo el mayor esfuerzo en las funciones de Promotores de Derechos y Profesionales, destinados a esos dispositivos, lo cual ha puesto en crisis el mantenimiento del sistema, con serios riesgos de incumplimientos de los objetivos institucionales, evidenciándose asimismo, síntomas de severas limitaciones que atentan, contra la eficacia y celeridad de las actividades, como el emprendimiento de nuevos desafíos, orientados a lograr una mayor participación y relevancia, en el desarrollo de acciones en beneficio de niños y niñas que necesitan del Estado, para hacer efectivo el legitimo ejercicio de sus derechos”.
 El artículo 4º del decreto N° 3.611 señala que la contratación de personal suplente “quedará habilitada sólo ante el uso de licencias, franquicias o vacancias, que importen una cantidad de días mayores o iguales a 10 y que tengan origen en licencias previstas en la normativa vigente, o por uso de francos compensatorios o para cubrir cargos vacantes y mientras se tramite su cobertura; todos ellos en la medida que resulte imposible una adecuada reorganización del personal y redistribución de tareas”.
 Pero enseguida aclara que la suplencia “tendrá igual duración que [a licencia o franquicia a ser cubierta, no pudiendo exceder el plazo máximo de 9 meses. Ningún suplente podrá desempeñarse en forma ininterrumpida y continuada por un plazo mayor al indicado”. CRÍTICAS. La decisión de contratar personal en condiciones precarizadas en el Copnaf surge luego de las duras críticas que hicieran los profesionales del organismo, y que quedaron expuestas en sendas notas entregadas en julio al gobernador Urribarri y al ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos.
 En ese texto se reprocha la política en materia de minoridad de la Provincia, y se sostiene que se advierte “la consolidación de una profunda brecha existente” entre lo que se anuncia, el relato, y lo que sucede en la práctica. Los trabajadores del Copnaf denunciaron al Gobierno una precaria asignación de los recursos en el organismo y un “desmantelamiento” de programas tendientes a evitar la internación en los hogares, como las cuidadoras en domicilio o la asignación de asistencias socioeconómicas a las familias, que, cuando se dan , llegan con un retraso de cuatro a seis meses.
 “La modalidad de acogimiento familiar (familias que asumen de modo transitorio el cuidado de un niño o adolescente, cuando por razones extremas debe ser separado de su medio sociofamiliar de pertenencia) no se encuentra vigente a la actualidad, por lo cual en el caso extremo en el cual un niño/a deba ser incluido en un ámbito alterno al de su familia de origen (en resguardo de su integridad psicofísica) el único recurso restante es el institucional (residencia).
Esto, contradice la legislación vigente”, señalaba aquel documento. Ahora, el organismo que conduce Mercedes Solanas ha decidido suplir la falta de personal de un modo curioso: con contratos basura en el Estado.
                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario